30 de noviembre de 2013

Kiev se prepara para la batalla de europeizar Ucrania




Plaza Mijailovski

Ha sucedido en Ucrania, en Kiev, donde me encuentro en ruta hacia Chernobil.
Las protestas urbanas surgidas tras la reciente negativa del presidente del país, Víktor Yanukóvich, de firmar el Acuerdo de Asociación con la UE pretenden terminar con su dimisión y la del Gobierno.
Liberada en la capital Ucrania de Kiev la plaza de Maidan, a violentos porrazos y a las cuatro de la mañana, el efecto consecuente ha sido encender la mecha de un potente activismo social. Tomada hoy esta plaza por la policía para impedir que se reproduzcan allí las manifestaciones se ha lanzado una convocatoria popular para encontrarse en la plaza Mijailovski. Al atardecer del viernes esta plaza estaba repleta y en ella se organizaba una completa logística de resistencia. Recogida de fondos, recogida y distribución de alimentos, servicio de socorro, solicitud de firmas, distribución de panfletos, mítines y discursos políticos y hasta entrenamiento de brigadas para la guerrilla urbana. Lo hemos visto y no parece ningún juego. Lo que se prepara en Kiev es severo. Habrá que darle tiempo pero, conocida la avaricia de Rusia por controlar a sus vecinos, se puede sospechar que su poder de aplastamiento contagiará fácilmente al gobierno ucraniano. Hay muchos ciudadanos dispuestos a impedirlo. En la plaza Mijailovski duermen hoy algunos de ellos.

Plaza Maidan




Plaza Mijailovski

Plaza Maidan

Plaza Maidan

1 comentario:

  1. Es cierto que acabar con las revueltas puede ser fácil pero no soluciona nada. En Kiev no bastará con aplastar manifestaciones populares. Se está cocinando otro 15 M.

    ResponderEliminar