14 de noviembre de 2013

Fotógrafos de maravillas








Ya viene, ya viene. Quienes sigan mis movimientos a través de este blog habrán podido concluir lo poco que se ha movido este fotógrafo para lo que parece habitual en él. Los tiempos no están para alegrías pero a los espíritus inquietos las crisis nos pillan siempre enredados. Y esta no iba  a ser menos, aunque la discreción obliga a mantenerse sin gritar. En algo hemos andado en las últimas estaciones de invierno a vrano.
Sepa ya todo el mundo que en unos días saldrá de imprenta un libro que esperamos sea bello, interesante y provocador. Bello, como es nuestra tierra diversa, generadora de imágenes a la vuelta de cada recodo y provocadora de emociones cada tarde o cada amanecer. Interesante porque a los tópicos les hemos querido dar una vuelta para sacarles un poco del encanto que siempre guardan un poco escondido, reservado solo para los pacientes, más para los pescadores de fotos que para los cazadores. Provocador de deseos de echarse al campo, de vencer la pereza y aguantar el frío para buscar magias naturales de las que nuestros paisajes regalan a los sentidos.
Se llama “50 maravillas naturales” y es un trabajo repartido al alimón con el fotógrafo Alberto Muro pero nacido de un equipo ya histórico que hemos trabajado durante muchos años con la editorial bilbaina SUA. Miguel Angulo, explorador y aventurero de nuestras montañas que ha terminado dibujando en mapas; Mikel Tellagorri, contador de historias y caminos, autor de guías y relatos; Txusma Pérez, caminante montaraz y editor de cosas y papeles que rezuman olor a montañas y Javi Pascual, aventurero sinónimo de editor, que ha hecho de la naturaleza, las montañas y nuestro país parte de su alma.
No fue fácil, porque queríamos haber puesto doscientos lugares, acotar los límites de los que iban a componer el corpus de este libro y, en una frase que ya hemos repetido más veces, podemos decir que aunque no están todas las que son, sí son verdadera maravilla todas las que están.
Como yo soy también periodista y sé que las primicias exclusivas no gustan a la competencia me reservaré más datos sobre el proyecto, que tiempo habrá.
De momento puedo anunciar el nacimiento de una criatura hermosa. Y para muestra, un botón: la cubierta exterior que avisa del contenido. 

Txusma Pérez, Miguel Angulo, Santi Yaniz, Mikel Tellagorri, Alberto Muro, Javi Pascual


Trabajando la lista de las cincuenta maravillas

 


2 comentarios: