24 de mayo de 2016




Están en Sangüesa. 33 fotografías aéreas, una pincelada de luces y formas escritas sobre la piel de las tierras vascas.
La Casa de Cultura de esta localidad abrigada en el Palacio Vallesantoro mantendrá abierta esta exposición hasta el 5 de junio. Ver las imágenes en el libro Euskal Herria Goitik Behera está muy bien pero cuando las copias fotográficas enmarcadas adquieren carácter de obra la dimensión es otra.
El copiado se ha realizado en proceso químico sobre papel cromogénico.


El texto que presenta la exposición se incluye en una postal-free con el pájaro que vuela sobre el azul de las aguas del embalse de Yesa, la amenaza constante de la población de Sangüesa.



Euskal Herria de Arriba Abajo/Euskal Herria Goitik Behera propone una mirada aérea inédita sobre la tierra vasca.
Santiago Yaniz ha recorrido en helicópteros todo el país con la mirada de fotógrafo y en busca de imágenes diferentes a las acostumbradas tomas de descripción geográfica, tras composiciones fotográficas imposibles desde tierra, leyendo el territorio y atrapando encuadres en los que se descubren trazos geométricos, dibujos naturales, ondulaciones inadvertidas en el suelo o caprichos naturales que la intervención humana convierte en inimaginables escenarios de land-art.
En vuelo, tras cada recodo de ese territorio aéreo en el que no hay caminos trazados, tras cada soplo de aire libre, aparecen formas insospechadas, caprichos que el relieve organiza y desorganiza para jugar con la luz y las sombras, para provocar guiños espejados en las aguas que corren o permanecen detenidas y ahora quedan atrapadas en el plano bidimensional de la fotografía.

Ese factor de casualidad y hallazgo imprevisible es casi siempre lo mejor del cielo, igual que dejarse llevar mientras la mirada busca y reconoce, una sorpresa tras otra, el mundo oculto a quienes vivimos en tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario