20 de diciembre de 2012

mendiFF: escuela de montaña


Solo tres días más estarán colgadas, colgadas y a la vista, las fotografías que todas las televisiones y cámaras que han visitado el MendiFF han utilizado como fondo para sus entrevistas; uno no sabe si es por la dimensión, acaso por el color o tal vez porque en el hall de la Sala BBK es lo único que evoca de manera evidente las montañas. Basta esto para creer que han sido bien vistas, también que muchos visitantes se hayan atrevido a reproducirlas con sus móviles y que algún fotógrafo las haya incluido en su repertorio con el pretexto de anteponer tal o cual personaje, tal o cual acción.

El MendiFF es una escuela múltiple: creadora de impulsos y deseos de aventura, escuela de fabricantes de imágenes en movimiento y lugar de encuentro de los destinos que pasan por las montañas o concluyen en ellas.
Enseña también miradas interiores mientras sirve reflexiones profundas sobre aquello que sucede y nos sucede lo mismo arriba que en el camino.





Enseña también a disparar sin malicia, en forma de gestos fotográficos. Por segundo año me ha tocado esa labor y responsabilidad, esta vez truncando el concepto “nieve” por el de “viento” en la tarea propuesta que no impuesta a los asistentes que miraron, buscaron e indagaron en su propia percepción en las laderas de Axtxiki en el Parque Natural de Urkiola.
La fotografía de montaña tiene futuro por lo que hemos percibido pero le queda un cambio importante si es capaz de escapar del modelo puramente plástico puesto de moda en el que está atrapada y acierta a incluir la vivencia, la experiencia y lo sentido en sus mensajes visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario