28 de abril de 2012

Vari Caramés, fotógrafo a "ritmo mareiro"




Está en Bilbao, en la Sala Rekalde, y se presenta a través de 150 imágenes que recorren el curriculum visual de Vari Caramés (Ferrol 1953). Un lujo de descubrimiento de este fotógrafo del sentimiento que, según nos confesó, no analiza, no espera, dispara por impulso, porque se lo pide el corazón. En la exposición hay delicias fotográficas de alto interés, siempre atrapadas en película fotográfica a modo de “instantes coleccionados” en series que agrupan distintos momentos de su mirada, diferentes atenciones a lo visto por Caramés. Las miradas a través de las ventanas, muchas veces enigmáticas, casi siempre incitando a la confusión al espectador, son recurrentes y parecen asimilarse al mirar a través de las lluvias y las brumas de su tierra gallega.
Muy inspirado en los clásicos, con sus arranques en blanco y negro que aún practica, se diría que él mismo es un clásico en el modo de sugerir más que enseñar, alejado del reporterismo y muy impresionista cuando dispara en color.
Me  ha gustado Caramés, me he interesado Caramés que debo revisitar antes de que sus fotografías se vayan de la sala Rekalde el 8 de julio para viajar a Badajoz y a Coruña. Se lo dije: lo que más me ha tocado es su serie nadar cargada de intensidad y propuestas para recrearse.
 

5 comentarios:

  1. muy buen fotógrafo!
    sabrías decirme qué cámara está sujetando vari en la segunda foto??

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias.
    buena cámara y en buenas manos!
    :)

    ResponderEliminar
  3. No, es un foto que yo hice estando con él en la presentación, pero muy al tono de algunas de sus miradas

    ResponderEliminar