20 de abril de 2012

Fotógrafo y periodista


“Fotógrafo y periodista”, así me identifican a pie de firma en los artículos y reportajes que vengo publicando en la revista Euskal Herria. Y todo ello es cierto pero haberlo visto en tres trabajos que se publican en el último número, el 57 y casi recién salido de imprenta, me ha llevado a poner al día una reflexión que vengo haciéndome en los últimos tiempos sobre el estado de la profesión, tanto del fotógrafo como del periodista.
Vengo defendiendo, y cada día con más insistencia, en la necesidad de ser multimedia en estos tiempos que corren. La prueba es que yo vengo haciendo numerosos encargos de reportajes gracias a esa doble capacidad de fotografiar y escribir, tareas que he compartido desde que me inicié en las peleas con los medios de comunicación, aunque siempre me haya sentido más fotógrafo que periodista. He defendido además esa doble tarea en la medida que ambas son complementarias en la manera de ver el mundo y los acontecimientos; pensar desde la perspectiva del “contar” periodístico ayuda en la tarea del fotógrafo y escudriñar el mundo con la mirada atenta y observadora del fotógrafo ayuda a atrapar detalles y circunstancias que son de interés en la escritura.
No se me escapa el juego especulativo de los editores. Saben que encargando la doble tarea a un mismo autor podrán hacerlo pagando un menor precio por el “paquete”. Y en el futuro “multimedia” que nos espera no andaremos lejos de fotografiar, hacer vídeo, escribir las informaciones, editar voz, texto y sonido en un corre-ve-y-dile acaso con un smartphone como única herramienta para colocar nuestro trabajo a velocidad de rayo en múltiples medios de calidades cada vez más dudosas.
Solo nos queda el consuelo de ser capaces de mantener una línea de trabajo coherente, calmada y de vida lenta, como si fuera una actitud de vida. En eso ando yo todavía y espero no equivocarme a pesar de estar seguro de que no seré millonario.
¿Se me olvidaba?. No. Quiero recordar que en la revista Euskal Herria esos tres trabajos que he citado viajan por los “Caminos pastoriles de trashumancia”, por algunos hermosos “Campos de flores” y por el valle vizcaino del Txoriherri. Si pueden compren la revista porque algunos vivimos gracias eso. Gracias.




 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario