4 de abril de 2012

Fotografía aérea: volando bajo




Euskal Herria Goitik behera (de arriba abajo) es el título de la exposición fotográfica que ha quedado desde hoy abierta en la galería Zazpi de Zarautz (Kale Nagusia 21;  apertura días laborables 18:00 a 20:00 h,  festivos 12:00-14:00 h y 18:00 a 20:00 h).
La XIX Billera del Photomuseum de Zarautz promueve esta exposición además de las de Sergio Sáez, Eduard Baldus, José Regueira y Adrian Tyler que se pueden ver en los meses de abril y mayo en distintos espacios de esta localidad costera de Gipuzkoa.
Son 38 fotografías copiadas en papel fotoquímico, son 38 paisajes aéreos que forman parte de una larga colección de fotografía aérea realizada en no pocas horas de vuelo bajo, siempre desde helicópteros, siempre mirando la geometría natural, buscando el dibujo creado por agricultores, el capricho de las luces y los relieves, escudriñando la mano humana sobre el suelo y el territorio vasco.
En la colección aunque no en la exposición se integran también algunas imágenes tomadas desde las cumbres o las montañas, visiones que comparten el modo de ver del fotógrafo aéreo.
Compartir con el piloto del helicóptero la pasión por la mirada vertical y saber los límites de la máquina que vuela y los de su capacidad de maniobra se convierten en herramientas de este trabajo bajo las hélices. Pelear contra una vibración constante, aguantar el empuje del viento y habituarse al vacío vertiginoso bajo el cuerpo son otras obligaciones que se suman a la de buscar constantemente los cables que cruzados en la trayectoria del vuelo son la mayor trampa de los caminos aéreos.



Volar bajo es fantástico. Y fotografiar de arriba abajo ofrece sugerencias infinitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario