1 de abril de 2011

Tiempo de Picos... de Europa


Me toca tabajo de prensa, de corresponsal, de servicio a una prueba deportiva. De esos trabajos que uno hace por gusto, amistad y buen rollito. 
Hoy la primavera está radiante por los Picos de Europa y mientras escribo veo montañas, pequeños peblos, flores y nieve. Magnífico.

PICOS DE EUROPA, desde San Vicente de la Barquera
Así lo he escrito para la prensa. Habrá periodistas que lo colgarán en sus medios electrónicos simplemente colocándole su firma y seguramente cobrarán por ello. No les envidio pero  siento un poco de  vergüenza ajena.

 

LA COPA ANDRES DE REGIL-TROFEO BBK CITA A CASI 200 ESQUIADORES EN SU  XXXVI EDICION

Abundante nieve en altura y tiempo primaveral garantizan dos jornadas emocionantes

Este fin de semana es tiempo de Picos, de los de Europa. Porque la Liébana está impresionantemente florida, salpicados sus prados de margaritas y meacamas, repletos de flores sus árboles, también los frutales y verdísimo el paisaje que no es de piedra. También porque pese a los veintitantos grados de temperatura del valle, para sandalias, pantalón corto y sombrero, la montaña guarda nieve en abundancia. Así se tranquiliza el viajero que va en busca de ella cuando abandonando la capital cántabra divisa por primera vez los Picos bien blancos. Y si se arrima a tomar una de las típicas fotografías de la bahía de San Vicente de la Barquera lo hará desde la playa del Tostadero donde los ríos del Escudo y de Peña Candiles se ensanchan fabricando un espejo para que se mire San Vicente; bien, pues allí también tendrá una imagen hermosa con los Picos nevados de horizonte.
Porque en Picos hay nieve para esquiar, abundante en altura. El calor del viernes, veámosle el lado positivo, habrá sido bueno para asentar la nieve de los últimos días, transformado el manto para hacerlo más seguro y echando o abajo lo que pudiese ser peligroso, algo que ya ha ocurrido al desprenderse alguna pequeña ladera.
Los equipos la organización han trazado el viernes el recorrido con nieve dura y primavera, marcando el trayecto con los banderines de la BBK y anticipando las posibilidades. Han podido saber así que salvo cambios de último momento se podrá esquiar el itinerario previsto: desde Lloroza subir hasta Torre Blanca, descenso hasta el Hoyo Cimero y ascensión a la Collada Blanca para bajar al Jou sin Tierra antes de subir Torre Altaiz para bajar la Canal de San Luis y volver por Lloroza al teleférico. Sólo la salida se dará adelantada unos cientos de metros respecto a lo habitual, dado el gran número de esquiadores, tras un pequeño trayecto de esquí neutralizado.
Sabemos que entre los participantes hay gente de buena raza, queremos decir que hay un alto nivel medio; esto es gracias a algunos nombres conocidos, como el ochomilista asturiano Jorge Egocheaga, que acude a esta prueba desde hace varios años para mejorar su rendimiento y algunos otros ochomilistas. También gracias a contar en la parrilla de salida con tres mundialistas participantes en el último Campeonato del Mundo en Italia: las vascas Izaskum Zubizarreta, 7ª en el mundial y en la Pierra Menta 2011 y la joven promesa Lide Leibar, 14ª en la Vertical Race del pasado mundial en su categoría, o  además el esquiador del Centro de Alto Rendimiento Madrileño Álvaro Sumozas, 14º en junior en el mundial italiano de Claut.
El sábado tienen buen trabajo bajo un día que se espera radiante y soleado. El domingo la prueba es un descenso cronometrado, pero antes habrá que llegar al punto más alto, lo que tampoco es broma.
Lo dicho: este fin de semana es bueno para los Picos, para ver paisajes, para esquiar o para ver a los participantes del Trofeo de Esquí-Alpinismo Andrés de Régil-BBK. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario