28 de abril de 2011

Plaza Djema El Fnaa. Recuerdos del Argana



Djema El Fnaa, desde la cafetería Argana
 ¿Quien que haya viajado a Marrakech no ha tomado un té en cualquiera de las terrazas que asoman sobre la plaza de la Djema El Fnaa? ¿Quién no se ha regalado un atardecer desde la terraza elevada de la cafetería Argana mirando a la plaza mientras las luces cambian el color del día por la penumbra de las lámparas de petróleo? Es un ritual de todo viajero escuchar el bullicio de ese cuadrilátero singular, oir el eco de muecín llamando a oración desde la mezquita que recorta su torre en el horizonte y ver los corros que los contadores de historias organizan cada día en un espacio vital para esa ciudad africana. La Djema El Fna es un lugar único y simbólico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO no por sus monumentos ni por su arquitectura pero sí precisamente por ser un escenario de comunicación verbal de altísimo valor cultural.
Sobrecoge saber que allí mismo una maldita bomba ha hecho saltar por los aires la cafetería, la terraza y llevado la vida a casi una quincena de personas.
Sobrecoge saber que en un país difícil cualquiera podía estar en Argana y quedar debajo de los escombros. Sobrecoge sobre todo no saber el porqué, no saber quién.
Volveremos a Marruecos y a Marrakech y volveremos a mirar ese sitio imprescindible para intentar descubrir una imagen que casi llevamos en la memoria y que de nuevo quedará siempre en nuestra historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario