29 de marzo de 2011

STM, arquitectura de museo

Hemos visto el dinero público esta vez invertido en lo público:  en STM (San Telmo Museo) de Donostia. Inaugurando la arquitectura de un museo ya que poco más se pudo ver. Miento, tuve incluso la oportunidad de llevar en mi bolsillo algún instrumento mal tapado con plásticos porque aún queda bastante para descubrir el final de un proyecto que dura ya varios años. Los volúmenes recrean, los espacios han sido dominados por la línea recta que manda y gobierna donde no hay arenisca antigua y en eso el viejo claustro es un magnífico contrapunto ante el cristal, el acero y el cemento.
La prensa cumplió su obligado papel, todavía entre mangueras, escaleras y andamios, conviviendo en los pasillos con los electricistas, carpinteros o canteros.
Aún hay obra en STM. Este sí es público y también muy caro pero invertir en cultura es probablemente hacerlo en futuro y en eso aún queda en este pequeño país mucho por andar.

Tres trabajos en STM

Tres trabajos: S, T y M  


Arquitectura en singular

Paraíso de la línea recta
Solo fotografías

Atención de la prensa al brillo socialista

5 comentarios:

  1. Odón Elorza, cabeza visible del ayuntamiento donostiarra.

    PD: El lunes estuve en... Yániz. Nunca me di cuenta de ese pueblo también se llamaba así.

    ResponderEliminar
  2. Bien visible, sí.
    Ander, has ido a Yaniz antes que yo. Tengo pendiente el viaje hace tiempo. ¿Qué hacías por esos lares? Eres un pedazo de viajero...

    ResponderEliminar
  3. Eso de "cabeza visible" (del vestuario txuriurdin) se lo pusieron una vez en el DV a Lotina, que tampoco anda mal de visibilidad craneal.

    En Yániz-Salinas de Oro (Jaitz en euskera, al parecer), hice una visita a las salinas y a la sorprendente presa románica del siglo XII que tienen allá. Me quedé con el culo torcío.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Ander, en ese ya he estado pero te queda otro, el verdadero origen de mi apellido, en un despoblado del que solo qeda una ermita muy cerca de Los Arcos-Urantzia. Y a ese tendré que ir... ¿qué tal ir de paso a la bendición de mayo de los campos de Berrotza desde esa atalaya que tú y yo sabemos?

    ResponderEliminar
  5. Santi, hace poco releí algunas cosas sobre esa atalaya y esa bendición de los campos. Me encantaría ir. Si en mayo estoy por acá, ¿hacemos plan y vamos juntos? No sé cuándo es.

    ResponderEliminar