15 de marzo de 2011

Recuerdos fotográficos

ARNALDO OTEGI. Audiencia Nacional 2006

Ahora que más bien parece tiempo de terremotos a otros nos llegan otros recuerdos. Fotográficos en este caso por aquello que siempre defendí de que detrás de cada fotografía captada por mi cámara hay una experiencia y una vivencia.
Pasaba mi recuerdo en Madrid, delante de la Audiencia Nacional por donde yo andaba por otras razones que aquí no tienen interés, y entre circulación intensa de coches y personas allí donde era imposible que un adulto más joven de treinta y tantos entrara a tomarse un café sin ser identificado por policías de paisano. Había allí algo así como tres frentes, más bien cuatro; había una barrera detrás de la que se agolpaba la prensa a decenas, trípodes y cámaras plantados, todos aguardando como paparazzis la llegada de alguna figura. Había al costado otro frente humano alborotado y ruidoso enarbolando banderas y pancartas que era a su vez contenido de sus impulsos salvajes por otro frente, esta vez uniformado de azul policial.
Solo faltaba la estrella y tardó en llegar pero cuando aquello sucedió se supo enseguida porque todos los frentes se agitaron casi al mismo tiempo, cada uno a lo suyo: unos disparando bits, los otros palabras injuriosas y acaso botellas, los de azul imponiendo su busto. La figura era Arnaldo Otegi y me ha traído al recuerdo esta historia porque el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo acaba de condenar a España a indemnizarle por vulnerar su libertad de expresión. http://www.elpais.com/articulo/espana/Tribunal/Derechos/Humanos/condena/Espana/indemnizar/Otegi/vulnerar/libertad/expresion/elpepuesp/20110315elpepunac_6/Tes
Me colé como fotógrafo en aquella escena y eso me permitió escuchar cosas que nadie me habría dicho en otro lugar. De nuevo la cámara trajo otra experiencia a mi memoria. 
Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario