25 de noviembre de 2010

Pikara, entre mujeres



No él no es Pikara. Él es un ciclista -probablemente famoso- posando en ese singular acto de honores entre dos "chicas florero" en un podio cualquiera de la Vuelta Ciclista al País Vasco. Pero la imagen es muy apropiada para que quienes escriben o escribirán en Pikara le saquen punta. Se la voy a prestar para ello.
Pikara, ya lo digo por fin, es una bien hallada y recién nacida revista "digital". Se lee con descubrimientos a pesar de la resistencia que a algunos nos provoca oír "por mujeres, para mujeres, con mujeres". Con envidia al saber el recorrido vital de sus firmas, muy expertas en cosas interesantes y prometedoras de contar, acercar e informar nuestras realidades miradas desde otro ángulo.
Se me ocurre que alguna de ellas, de las que cruzan la lista de colaboradoras, bien podría estar en esa "comisión de sabios" que nuestro presidente autonómico convoca para ser asesorado, comisión que -¿por qué será?- excede corbatas y trajes oscuros y exhibe exclusivamente rótulos precedidos por un abreviado Sr.D.
Feliz ruta para Pikara Magazine a quien ya me atrevo a pedir que algún día pongan en sus títulos algunos nombres relevantes y fundamentales de la fotografía en España y en el mundo que llevan nombre de mujer; a botepronto se me ocurren el de mi admirada Cristina García Rodero, el de Isabel Muñoz, el de la más cercana Begoña Zubero y sin dudarlo recordar a la bilbaina Eulalia Abaitua que rompiendo moldes en el final del siglo XIX nos ha dejado una excepcional colección de fotografía documental captada en placas de cristal estereoscópicas. Ella estaba haciendo ya entonces lo que ahora llamamos de modo rimbonbante "3D". Su historia nos la acaba de contar otra mujer, Maite Jiménez Ochoa de Alda, en la colección Temas Vizcaínos de la BBK a propósito de la exposición de un buen puñado de fotografías de Eulalia que están colgadas en el Euskal Museoa/Museo Vasco de Bilbao. Más mujeres, más fotografías...

3 comentarios:

  1. Siempre he pensado que no hay nada más cutre que la ceremonia de las chicas y los besitos en los podios ciclistas (bueno, las de las motos y los coches suele ser peor).

    Pikara nos ayudará a caer en la cuenta de detallitos así y de otros tantos.

    Sólo una cosa: las fundadoras precisamente insisten en que NO es un medio escrito "por mujeres, para mujeres, de mujeres". Tus aportaciones y las mías, por ejemplo, lo desmienten.

    Saludos y a ver si en diciembre montamos otro aquelarre y te sumas.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Santi. No sólo por citarnos, y con ese cariño, sino por darnos ideas como los reportajes sobre fotógrafas. Me atrae mucho lo que cuentas de Eulalia Abaitua.

    En todo caso, me alegra el apunte de Ander porque queremos dejarlo claro y vemos que cuesta (porque si en una revista la mayoría son hombres, es normal, pero si son mujeres, es "de mujeres"): no queremos hablar de "temas de mujeres" sino precisamente cuestionar que los haya. El equipo estable somos todo chicas, porque cuesta que los hombres se sientan incluidos en este proceso, pero vaya, estamos encantadas de que colaboren. Tener a Ander o a Mendi es un placer inmenso.

    Próximo akelarre: en diciembre en mi nuevo piso. Vamos mirando fechas.

    Beso

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, cierta la sorpresa grata porque mi aproximación estaba predeterminada por la sospecha de monopolio femenino equiparable al común monopolio masculino. Pero veo un foro abierto y amable que celebro.

    Avisadme de ese akelarre porque quiero huir una semana de vacas y no me lo quiero perder.

    ResponderEliminar