7 de octubre de 2018

San Miguel de Basauri ya tiene libro o un dron volando sobre el patrimonio




La parroquia de San Miguel de Basauri es el alma de esta localidad de Bizkaia. Allí nació, entre caseríos y huertas, el corazón social de este municipio que es casi una extensión de Bilbao en la confluencia de los valles más poblados de Bizkaia: Ibaizabal y Nervión.
San Miguel, el barrio y la parroquia, tienen historia y memoria y en las piedras de esa iglesia se condensan algunas de las vivencias que durante varios siglos han dejado su impronta visible. La tarea del fotógrafo ha sido rescatar para la imagen ese sello de memoria, buscar el punto de vista más significativo, quizás el más singular, y poner sobre el papel aquello que los feligreses y quienes pasan ante el templo nunca verían con su mirada.
Bastantes horas dentro y fuera del templo, escudriñando sus rincones y sus puntos de vista, trabajando luces para sacar brillo y matices a las imágenes que son patrimonio local. Incluso volando un dron para alcanzar aquellos puntos de vista imposibles.
Sí, la imagen de la portada del libro: el San Miguel de Basauri, ha sido tomada con un dron. Imposible descender la delicada talla sin ponerla en peligro, imposible asumir el montaje de un andamio. Solución: iluminación auxiliar desde tierra y volar para encontrar el mejor ángulo visual, cara a cara con el santo. Un triple disparo para lograr rango dinámico amplio y a imprenta.
Textos del historiador Jesús Muñiz Petralanda, diseño de David Ozkoidi, edición de Yaniz editor, promoción del libro realizada por la Parroquia de San Miguel de Basauri, impresión La Trama digital by Durero.
El libro lo distribuye la propia parroquia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario