27 de marzo de 2014

Juzgar fotografías, esa tarea subjetiva


Encontrar un poco de luz en el horizonte sigue siendo parte de la búsqueda de cada día. Un faro que nos guíe en la penumbra de la vida, acaso una referencia en el paisaje difuso de nuestro universo cultural.
Me toca, esta vez, ser jurado en un concurso de fotografía. De "fotografía de naturaleza" en Bizkaia, un concepto que, a priori, detesto porque bajo ese paraguas se protege una legión de entusiastas repetidores de imágenes que alguien encontró algún dia y que venden bien en el mercado de los tópicos de colores.
He dicho que sí porque desde esa posición, siempre tan subjetiva, también se puede defender, proponer y potenciar un modo de hacer fotografía. Desde la posición de jurado de un concurso convencional también se puede orientar, marcar posiciones y encontrar una extraordinaria aguja afilada en el pajar de lo vulgar. Y la experiencia me ha demostrado que incluso uno entre cinco puede ser decisivo en el resultado final del fallo de un concurso. Allí estaré porque creo que las ideas personales también se defienden desde dentro de los problemas.
Así define el concurso el promotor -la sala Ondare del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia- que organiza el certamen con ocasión de la exposición de las fotografías del concurso alemán internacional de esta especialidad European Wildlife Photographer of the year:
"El Concurso Escolar de la Fotografía de la Naturaleza es el primer concurso de fotografía creado para un público en edad escolar organizado por la Sala Ondare y así se presenta en la convocatoria pública del certamen que cierra el plazo de presentación de imágenes el 4 de abril:.
"El concurso está dividido en dos categorías. La primera está dirigida a los participantes de menos de 10 años, y la segunda categoría a los niños y niñas de entre 10 y 14 años. Las imágenes deberán recoger aspectos relacionados con la naturaleza en Bizkaia. Los ganadores, tendrán el privilegio de exponer sus fotografías junto a la exposición "Fotógrafos de la Naturaleza 2014" del concurso European Wildlife Photographer of the year y junto a las obras de cinco consagrados fotógrafos de la naturaleza vizcaínos, entre los que se encuentran, Xabier Armendáriz, Mikel Bilbao, Santi Yaniz, Joseba del Villar y Carlos Villoch.
La exposición permanecerá abierta en la Sala Ondare de la Diputación (María Diaz de Haro 11 de Bilbao) desde el 7 de Abril hasta el 31 de mayo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario