5 de julio de 2013

Coelacanthus, un bicho raro




 
¿Qué tiene que ver un Coelacanthus con la fotografía? Esa pregunta me hice yo cuando descubrí el universo creado por el dibujante Rober Garay en torno a este bicho y la respuesta fue que por lo menos tenía mucho que ver con la filosofía que anida en este blog: la de ser imaginador constantemente.
De eso a Garay le sobra, tanto que cuando uno se planta ante sus creaciones se queda liado en un enredo tras los interrogantes constantes de qué es verdad y qué es fantasía en esos recortes de prensa, en las fotografías históricas que presenta, en los relatos con fecha y protagonistas que lleva al papel. Eso es lo mejor sin duda: la propuesta continua a entretenerse en la divagación recreándose en el camino de una historia increíblemente fabulosa llena de ramificaciones. Es bueno pasar un rato mirando y pensando los dibujos y las imágenes complejas que Garay ha creado para este Coelacanthus Biscayensis que ahora están en el Centro de la Biodiversidad de la Torre Busturia, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Bizkaia.

Exposición de Torre Busturia
La capilla

El Coelacanthus es un bicho marino y yo siempre he sido más de tierra adentro, temeroso de las aguas profundas pero amante de las sombras de los bosques y las alturas. Y, claro, por esas tierras oscuras no hay Coelacanthus –yo nunca los he visto por lo menos- pero otros bichos imaginados si. Tengo una verdadera colección y a veces temo que despierten de su sueño entre píxeles y cobren vida desdibujando mis propios paisajes cotidianos. Acaso la mejor solución fuera darles vida propia como ha hecho Garay con su bichejo. Quizás algún día.
Fantasía de montaña 1
Fantasía de montaña2





Fantasía de barro 1



Fantasía de montaña 3

Fantasía de montaña 4




No hay comentarios:

Publicar un comentario