20 de enero de 2013

Mirando MIRADAS de TAMBORRADA



La tamborrada de Donostia (San Sebastián) es la más multitudinaria y conocida pero hay otras en Gipuzkoa y más allá. Esta vez me encontró la de Azpeitia buscando miradas que se encontraron inevitablemente bajo la lluvia. En realidad lo de las miradas es casi solo un pretexto porque cuando un fotógrafo mira a la fiesta con perspectiva etnográfica puede encontrar tantas cosas e imágenes como ideas se le pasen por la cabeza. Otra cosa es que sea capaz de convertirlas en imágenes con un mínimo de interés o algo que contar.
Pero es curioso como a base de mirar el fotógrafo no puede evitar las miradas que se entrecruzan en su camino, las que lo hacen de modo transversal y las que lo hacen directamente obligando a la complicidad y a un cierto diálogo de comunicación no verbal. Eso sucede más intensamente si se mira por fuera del visor y entonces es aún más interesante.
Solo porque ha tocado ir de tamborrada, solo porque me he encontrado con muchas miradas bajo la lluvia, solo porque ellos y el fotógrafo nos mojamos juntos. Valga la mirada para detenerse un instante.




5 comentarios: