11 de mayo de 2012

Turistopia, repensando la publicidad


Repensando publicidad en Turistopía
Recién llegado de un viaje de ocho días, de un viaje turístico realizado con los ojos y objetivos abiertos, también con el bloc de periodista lleno de notas, escucho en Bilbao propuestas de negocio turístico, del cómo y del futuro de los agentes mediadores, de su apuesta por las nuevas tecnologías, de las herramientas y del manejo en las redes sociales.
Ha sucedido en el encuentro que con el simbólico título de TURISTOPÍA y organizado por TURISKOPIO reunía en Bilbao, bajo las bóvedas neogóticas del Museo deReproducciones, a operadores, agentes, blogeros, periodistas y más oficios diversos relacionados con el comercio del ocio y el viaje.
Como ya es casi obligatorio en estos eventos se ha podido asistir de modo virtual en streaming y se han emitido cientos de tweets rebotando algunas de las reflexiones avanzadas por los ponentes. Algo se ha dicho del periodismo y también de la fotografía, aunque poco, dos oficios, dos actividades relacionados desde siempre de forma fundamental con el turismo. Lo han dicho los agentes llegados de Matarraña: “el periodismo y el turismo están cambiando gracias a las redes sociales”.
Sólo una reflexión advirtió, de soslayo, la capacidad necesaria de la fotografía: “en Twitter y en Facebook no se pueden transmitir emociones, eso se puede hacer con una fotografía”. Incluso hubo quien la contestó. 

Publicidad enredada

Apuntando al futuro

Visto lo visto y oído lo oído en el mundo del turismo “enredado” en las sociales a los fotógrafos nos queda poco trabajo, ahora que todo el mundo lo fotografía todo y lo graba casi todo, salvo que seamos capaces de atrapar y contar imágenes únicas que sean capaces de trasladar potentes emociones. La ilustración informativa se acaba como recurso económico.

3 comentarios:

  1. Nada de acuerdo con eso de que "en Twitter y en Facebook no se pueden transmitir emociones". ¡Si son puros medios! Es como decir que en el papel o en el ordenador o en las paredes de una cueva no se pueden transmitir emociones. Hombre, hombre, dependerá del talento de quien lo intente. ¿Acaso en Twitter no se pueden divulgar fotografías? Y los mejores fotógrafos seguiréis siendo los mejores y la gente lo apreciará. Todo el mundo escribe y todo el mundo saca fotos: a mí me parece fantástico. La gente tiene criterio. ¿Sigues al fotógrafo Gari Garaialde? Divulga mucho su trabajo a través de las redes sociales y es una delicia. Lo sigo porque es un fotógrafo muy bueno y escribe cosas muy interesantes sobre la fotografía.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, Ander. Es cierto que la cuestión es el manejo del lenguaje para comnunicar y transmitir lo que se desea, incluoso las emociones, y en la habilidad y el talento reside la eficacia.
    A Gari le sigo pero no con persppectiva cotidiana porque yo en esto de las redes son poco constante. Me gusta mucho estar des-conectado.

    ResponderEliminar
  3. Fue una gozada volver a verte, Santi.

    ResponderEliminar