10 de diciembre de 2011

Montphoto muy vasco


Melena. Santiago Yaniz

¿Hay una escuela vasca en la fotografía de montaña?
No es una pregunta retórica, solo el interrogante lógico al retorno de Montphoto, un certamen de referencia en el estado en la fotografía de montaña y naturaleza de convccatoria internacional en el que nos hemos encontrado una buena cuadrilla de vascos entre los finalistas. Nombres como Urtzi Bera, Jose María Llavori, Benito Cantero, Jose Agustin Gurrutxaga, Arkaitz Morales, Sergio Laburu y Raúl Esteban ocupan plaza privilegiada y en algunos casos premiada.
A pesar de la buena noticia me queda una reflexión que me atrevo a compartir tras muchas montañas de fotografía de montaña. En la concursística prevalece el cuadro de escena en donde el alpinista solo es elemento del paisaje, difícilmente es actor o protagonista. No hay fotoperiodismo, no hay ación, no hay emoción vital, no hay relato, sólo "paisajes con figura". Y ya es tiempo de que la de montaña sea también una fotografía significante.

Exposición Montphoto 2011

Exposición Montphoto 2011

2 comentarios:

  1. Buen tema... y no seré yo quien juzgue si hay o no un estilo vasco de fotografia de montaña, pero desde luego es cierto eso que dices, son las fotos que se ven.
    Un abrazo desde Barcelona.
    Meritxell

    ResponderEliminar
  2. Cierto Meritxell. Soy un abanderado de las propuestas diferentes pero creo que navego en solitario, o casi...

    ResponderEliminar