7 de noviembre de 2020

"BURDINURA" finalista en el italiano CITTADELLA GEO FILM FESTIVAL




Así dice la noticia:

La pieza audiovisual creada por Santi Yaniz y Anton Lazkano para la exposición “Burdinoletan zehar. Bizkaia, territorio ferrón”, es finalista en el italiano CITTADELLA GEO FILM FESTIVAL de Venecia entre más de 500 documentales presentados. 

Burdinura es el audiovisual que de forma mágica introduce al visitante en la exposición “Burdinoletan zehar. Bizkaia, territorio ferrón”-, que se inauguró en julio de 2019 en la Ferrería de El Pobal. Esta muestra nació para ofrecer una visión panorámica y actualizada del patrimonio ligado a la industria tradicional del hierro en Bizkaia. Un legado cultural tan rico como desconocido.

Burdinura son tres intensos minutos de poesía visual, que sus propios creadores, Santi Yaniz y Antón Lazkano, definen como “un viaje emocional desde el monte Kolitza hasta el Golfo de Bizkaia”, un viaje que evoca el periplo del agua “que hace hierro”, a través del Paisaje Industrial Cultural del río Barbadun. Una delicia para los sentidos y una forma diferente de poner en valor el patrimonio, en este caso del hierro y del agua, desde la estética y la emoción.

Burdinura fue un intenso trabajo de grabación a lo largo de tres meses en busca de luces, ambientes y escenarios a lo largo del cauce del río Barbadún, en Bizkaia. Cámaras en el aire, colgando de cables, bajo el agua y a mano, siempre trabajando con luz disponible. Muchas horas de grabación que Anton Lazkano revisó para sacar segundos enérgicos con los que crear gracias a su maestría un potente e intenso audiovisual.

En el III Citadella GEO FILM Festival Burdinura pasó la primera selección de los 100 documentales que se han proyectado en la bella ciudad medieval italiana, todos con una duración máxima y temática en torno al medio ambiente y los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.

El próximo día 21 de noviembre se conocerá la película ganadora del gran premio: Premio Internazionale di Cinematografia “The Golden Earth” y también los galardonados por la mejor dirección, mejor tema y mejor guion de este certamen donde el público que asiste al festival ejerce de jurado.


Quedan unos pocos días pero saber que un trabajo hecho con pasión y mucha paciencia es reconocido lejos de casa y es finalista en un festival entre varios cientos de películas con mucho presupuesto y no pocas ya galardonadas en otros festivales es un empujón para seguir en la brecha. Estar ahí ya es un premio. Lo dicho: seguiremos trabajando en imagen fija y en imagen en movimiento. 
 
El video puede verse también en youtube en el canal de Bizkaia

















No hay comentarios:

Publicar un comentario