11 de octubre de 2019

Islandia o los excesos del norte


Exceso de naturaleza brutalmente configurada, excesos en los horizontes infinitos, excesos en las formaciones donde mar y tierra chocan constantemente, excesos en las luces y la meteorología, cambiantes y hasta agresivas. La energía que emerge desde las profundidades se extiende incesante a la corteza de colores desde la que el agua vuelve a ser imponente diseñando abstracciones y configurando el espacio.
Islandia es un exceso de territorio que propone paisajes para crear. De tanto exceso es inabarcable y eso es casi lo mejor para el visitante primerizo que se llena de sensaciones y emociones pero marcha necesitado de encontrarse de nuevo ante esta inmensidad.

De paso, pero no he podido escapar a buscar las motivaciones de los balleneros vascos que se aventuraron –cuánto sentido tiene esta palabra- en este norte inhóspito para llevar de comer a sus casas. No nos lo van a contar pero si alguna epopeya han vivido nuestras familias debió ser aquella. En el curioso brazo de un fiordo del norte quedan, junto a una fuente termal, unos viejos muros que, dicen, los levantaron unos vascos en el siglo XVI; el topónimo es precioso: Strákatangi.








2 comentarios:

  1. Eskerrik asko, Santi!
    ¡No por el paisaje, sino por hacernos disfrutar compartiendo la especial forma en que tú lo ves!
    Besarkada bat!

    ResponderEliminar
  2. Queremos ver más fotakas, nos dejas ávidos de islandiear

    ResponderEliminar