20 de diciembre de 2013

Maravillándose de nuestra naturaleza

BARDENAS REALES. Navarra
EMBALSE DE SOBRON. Alava

VALLE DE LANA. Navarra

LAGUNA DE PITILLAS. Navarra




MARAVILLAS es un título pensado para atraer miradas a nuestros paisajes, a nuestras montañas y costas, a todos los espacios naturales que ofrecen singularidad, atractivo visual y mirada estética. 
El contenido es también visual, emocionante y emocionado, al menos en la parte que me ha tocado al contar en espacio limitado historias o sensaciones de veinticinco rincones de la tierra vasca. Veinticinco de cincuenta es una mitad que para nada es un medio de lo que significa haber pasado un buen número de horas inmerso en esos paisajes con la tarea de lograr alguna imagen emocionante de todos ellos.  Del valor que ofrece el resultado deberán decir quienes ojeen las páginas de “LAS CINCUENTA MARAVILLAS DE EUSKAL HERRIA”; sería una vanidad juzgar mi propio trabajo. Pero de lo que puedo dar fe como autor es de haber vivido en el proceso de fotografiar momentos intensos que recomiendo buscar a los lectores en las imágenes pero también más allá de ellas, simplemente viajando a esos escenarios que a veces parecen pura fantasía pero son tan reales como la tierra misma.
Hubo un debate previo a la edición sobre los textos que debían acompañar, guiar o ser consortes de las imágenes. No teniendo mucho sentido que fueran descriptivos, la propuesta terminó por decidir que fueran complementarios, en las sugerencias o en las posibles emociones que pudiesen aportar.
Ahí está ese libro que es casi un homenaje a la larga trayectoria de proyectos compartidos por una cuadrilla de entusiastas de nuestro país. Gentes que hemos querido siempre caminarlo con paciencia, indagar en las raíces de las piedras nuevas y viejas, del bosque o de las mismas nieblas. Conocidos entre estos caminos naturales y de papel, Miguel Angulo, Javier Pascual, Alberto Muro, Txusma Pérez, Mikel Tellagorri y quien esto escribe, propusimos las maravillas que debían rendir el ritual a esta ocasión.
Propuesta que desearíamos sea un buen regalo para los amantes de lo vasco, de lo natural y de lo más fotográfico de nuestros paraísos naturales.
Aquí pueden verse todas sus páginas en un vídeo.









2 comentarios:

  1. Un libro interesante y muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. ¿Como va ese proyecto de "peñas"?
      Te sigo. Me alegro de verte fotográficamente entusiasmada.

      Eliminar