14 de septiembre de 2013

Fotografía en Bilbao





El fútbol tiene mucho tirón, parece
Crece, inevitablemente, el espacio fotográfico en Bilbao. Era necesario llenar el vacío oscuro que solo algunas salas iluminaban esporádicamente en el entorno de la capital con muestras fotográficas de valor. No nos olvidamos de la Sala Rekalde, de apuestas ocasionales de los museos, del Bellas Artes, del Guggenheim, de Euskal Museoa, de algunos pequeños galeristas, de citas como Getxophoto. Pero, sí, hemos sido bastante analfabetos en fotografía contemporánea.
Creado hace medio año el CFC (Centro de Fotografía Contemporánea) acaba de abrir su galería expositiva con una multi diversa e incongruente pero probablemente signo de lo que espera ser: una apuesta por el impulso positivo. Carlos Cánovas y sus paisajes urbanos, un lado poco visto de ensoñaciones de García Alix, los huertos urbanos de Vicente Paredes, los metacrilatos gigantes de muros vacíos de Aitor Ortiz y los negros viajeros de Ernesto Valverde. Dio la impresión de que algo fotográfico quiere moverse en Bilbao pero también dio la impresión de que está de moda fotografiar y mirar fotografía viendo el público presente en la inauguración. ¿O iban a comer sushi?
Con todos los respetos al CFC y a un admirado Ricky Dávila que lo coordina esperamos que sea un revulsivo verdadero y no se quede en un nuevo escaparate del Bilbao guai del Ensanche. Nos interesa mucho que nos traigan lo que pasa por el mundo fotográfico, que nos traigan la ilustración a los analfabetos.

Mmmm... interesantes los huertos de Paredes

Y eso... ¿qué es?

¡Pedazo metacrilatos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario