6 de febrero de 2013

Humedales y agua en propiedad







Ya ha pasado el Día Internacional de los Humedales. Otro día internacional como el de las montañas, el de la nieve, el de…, el de…
Los humedales conservan la vida, aportan refugio a aves y no pocos anfibios, constituyen ecosistemas singulares y, claro, para los que somos fotógrafos ofrecen espejos acuáticos donde encontrar belleza, intriga y también confusión visual. No me canso de mirar a esos espejos pero recuerdo cuántas veces me he encontrado con las aguas convertidas en objeto mercantil; cómo la omnipotente “Confederación Hidrográfica del Ebro” ordena y gobierna a través de sus oficinas todo lo que pasa en la gigantesca cuenca del río, desde sus fuentes cántabras en la tierra campurriana hasta los abiertos arrozales de su delta Mediterráneo. Por todo ese territorio jalonan las manchas y cursos de agua miles de carteles impresos que advierten de la prohibición de aproximarse al agua, de penetrar en los cauces y de quién manda en aquello.
El Ebro es sólo un ejemplo cercano, otros más lejanos nos llevarían hasta lugares tan lejanos como la Patagonia donde las inmensas extensiones de aguas glaciares ya tienen dueño.
Admirar y amar el agua es una obligación, cuidarla una necesidad, en los humedales y donde quiera que esté, detenida o corriendo. 


 

2 comentarios:

  1. Kaixo Santi, buena exposición del tema, comparto la idea. Saludos eta ondo segi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eup Mikel. Te busqué bajo las nieves de Sakana pero...
      Ahora correrán en busca del Zadorra y del Ebro a los dominios de la CHE, Confederación Hidrográfica.
      Salud

      Eliminar