2 de febrero de 2013

Aprendiendo a fotografiar, aprendiendo a mirar montañas



Untzilatx

Sintesis
Hicimos una buena cuadrilla de entusiastas por las alturas y las tierras naturales y también por descubrir sus misterios y sus encantos y por contarlas en imágenes. Éramos un grupo heterogéneo en género, edad y aspiraciones tanto como en experiencias del medio montañero y del medio fotográfico y eso es, a mi entender, un factor que enriquece la experiencia final.
¿No lo había dicho? Éramos los que participábamos en el Taller de Fotografía de Montaña del bbkmendifilmfestival. Nos pegamos el sábado una buena sesión de repaso teórico a los fundamentos de lo visual, de la percepción y de los modos de mirar, también de los elementos del lenguaje de la imagen, de cómo caminar y fotografiar a un tiempo, de qué sirve y qué sobra en el cuadro fotográfico en las cuestiones de montañas, de paisajes, de actividades humanas. Todo en breve, inevitable en un taller de dos días, pero también provechoso. Repasamos un buen número de decenas de imágenes desestructurándolas y leyéndolas con lupa, intercambiando opiniones e interpretaciones. Y el domingo nos echamos al monte, aún sin encenderse la mañana como toca a fotógrafos y montañeros. Escudriñamos cada cual los rincones y las cosas que le interesaron, disfrutamos de naturaleza, paisajes y compañías en ejercicio fotográfico, hicimos comida de fortuna sentados en la cuneta y ya de tarde, abrigados en el aula de la Alhóndiga en Bilbao, les dimos la vuelta a las fotos que cada uno consideró interesantes.
Al paso de los días estas son algunas de las opiniones sobre el taller:

...el curso ha sido genial y es en gran parte gracias a Santi, que ha mostrado una disposicion inigualable. Ha sido un gustazo aprender de él.

…enhorabuena por seguir adelante con el festival en su nueva sede. Espero que haya mendi para rato. El Taller de Fotografía es una buena idea y ha estado a la altura del Mendi Festival. Y otro tanto Santi.

Era el primer taller de fotografía en el que participaba, la organización y la disponibilidad por parte del profesor me ha parecido de 10.

Conclusión: repetiremos taller en el Mendi Film Festival, probablemente con temática específica para alguna de las áreas de la montaña y sus actividades.

Fotógrafos en la encrucijada

Búsqueda

Indagación

Diversión triple

Demostración


Decisión

4 comentarios:

  1. ¡Anda! Los Rivas Pacheco, Saioa, Santi... si lo sé, me arrimo con una tortilla y unas sidras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Santi. Fue una experiencia muy útil. Y siempre es un placer subir al monte con gente que sabe. Así que Ander, ya sabes, no te vuelves a escaquear.

    ResponderEliminar
  3. Claro Ander, el año que viene no puedes faltar, sobre todo, si vienes así de bien equipado ;D

    ResponderEliminar
  4. Ánimo Ander, a ver si elevas la categoría del alumnado. El año que viene fotografiamos "con los pies".

    ResponderEliminar