8 de enero de 2013

Requiem periodístico



Faro de Higer en un reportaje de la revista NORA
Cualquier free lance estará de acuerdo conmigo: siempre estamos en crisis.
Unas veces por exceso de trabajo, otras porque alguna puerta se cierra, otras porque un colega se queda en el camino o un medio amigo desaparece para siempre.
Hoy el periodismo tiene razones múltiples para estar en crisis. Una la que le salpica de la economía y que cierra una tras otra secciones, ediciones y medios poniendo en la cuneta firmas valiosas, gentes con cosas que decir y contar y proyectos que no verán la luz. Otra la defunción por falta de apoyos económicos de la revista NORA, distribuida mensualmente con el diario en euskera BERRIA. Cinco años de publicaciones en las que no pocos reportajes han llevado mi firma se paran ahora en su número 58. Pierde el periodismo, pierde el euskera, perdemos todos.

REVISTA NORA

Otra razón para la tristeza es la marcha de Enrique Meneses,  un precursor valiente de lo que es un reportero emprendedor. Digo marcha y no muerte porque su modo de entender el oficio sobrevivirá a la fecha de ayer y se quedará entre nosotros.
En esta reflexión sobre obituarios me viene al recuerdo que, por viejo más que por otras razones, he visto pasar a mi lado muchos medios de comunicación; he visto al mismo tiempo muchas puertas que se abrían y otras muchas que se iban cerrando. Nunca me faltó quehacer aunque hubo muy a menudo momentos difíciles en los que se acabaron las glorias y hubo que partir de cero. En eso quienes como free lancers nos hemos acostumbrado a vivir siempre con reservas y en la incertidumbre tenemos un cierto entrenamiento como corredores de fondo.
Y seguiremos en la brecha porque al fondo siempre habrá una luz a la que viajar.


Del reportaje ITSAS ARGIAK (faros) para la revista NORA



2 comentarios: