14 de septiembre de 2011

Vascos, emigrantes, pastores, americanos, amerikanuak



Que nos hablen a los vascos de inmigrantes, de inmigración, de explotación al contrario, de negros, de blancos, de extranjeros… La historia debería podernos enseñar algunas lecciones.

Más de seiscientas personas se reunieron el sábado 10 de septiembre en las localidades navarras Eugi y Zubiri en torno a varios cientos de pastores, de vascos que fueron algún día pastores y emigrantes en América.
Lo mejor fueron los abrazos, los encuentros tras muchos años de separación, los recuerdos en torno a las fotografías de antaño o a las faenas que aprendieron para sobrevivir. De aquellos recuerdos destaca la miseria de un tiempo que les forzó a marchar muy lejos de sus casas en busca de un modo de vida; aquel “marchar a las américas” no era precisamente ir a la gloria, suponía llegar a tierras desiertas donde el pastor permanecía solo durante meses, con la única compañía de varios miles de ovejas y viviendo en un escueto carromato.
De ese tiempo de emigración se cruzaban e intercambiaban los recuerdos, todos porciones de historias contundentes: la de aquel que sólo el primer año acabó con 18 “cascabeles” (serpientes) que se le cruzaron en el camino, del que estuvo 35 años continuados hasta retornar a su añorada tierra, también la del que salió huyendo a los tres años y medio sin cumplir el contrato incapaz de soportar aquello por más tiempo o la del que supo que lo mejor era aprender inglés y terminó trabajando de intérprete a su regreso a Navarra.
Nos enseñaron que se entienden igual en inglés que en euskera, que saben hacer pan y siguen amando a su tierra y sus gentes.
Muchas historias concentradas, muchas vivencias de emigrantes que huyeron de la miseria para vivir angustiosamente, muchas imágenes con memoria que deberíamos conocer y contar tan bien como lo hace el periodista Ander Izagirre.
Son emigrantes, muchos volvieron, muchos siguen siendo emigrados.


5 comentarios:

  1. Gracias. El documental Amerikanuak se puede ver online en http://www.eitb.tv/es/#/video/1375673140001 . Hacia 23:46 el “pastor figura” comenta que más de uno se suicidó (“euren buruak hil”), pero en el tráiler http://www.youtube.com/watch?v=xf44Odi_KTQ , hacia 2:26, en los subtítulos en castellano no indican eso sino “Perdieron la cabeza.”. Creo que el avance está mal subtitulado. Pienso que “euren buruak hil” significa suicidarse. Debía de ser bien dura la vida en esas soledades ... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Cuando les escuchas memorizando esos recuerdos que llevan grabados en el alma solo se te ocurre pensar: "ahora no seríamos capaces". Ellos lo fueron a la fuerza y aquello tuvo que ser muy, muy difícil. Probablemente en Amerikanuak nos quieren dejar un poso menos amargo y esa es quizás la razón de la traducción "blanda" que han realizado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Kaixo.

    También está bien el cortometraje Artzainak, de Javi Zubizarreta y Jacob Griswold: http://vimeo.com/23158429

    Este 2012 han estrenado Basque Hotel, pero no lo encuentro en la WWW. A ver si alguien lo puede subir y/o enlazar, por favor.

    También estaría bien si se subiera o pusieran enlaces hacia el documental Les Bergers Basques du Nouveau Monde (Los pastores vascos del Nuevo Mundo).

    Eskerrak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está Basque Hotel: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-2-the-basque-hotel/1972547/

      Sobre los arboglifos: http://www.aryse.org/arboglifos-el-arte-vasco-de-los-alamos/

      Eliminar
  4. Las historias de los pastores son impresionantes pero también es lo más contado. Hay más personajes y todavía historias anónimas que rescatar para las memorias de la emigración.

    ResponderEliminar