11 de mayo de 2011

Más vueltas que la cabeza de San Gregorio...




Tierras de Berrotza con San Gregorio en el horizonte
Así expresa un dicho popular con raíz en tierras navarras de Berrotza. Y refiere el periplo que la cabeza de plata que contiene la reliquia de este santo realiza de pueblo en pueblo por las comarcas que avecinan el río Ega (más-vueltas-que...). La romería del santo que tiene una portentosa basílica en el alto que llaman Piñalva, desde donde mira a un extenso círculo de campos verdes de trigos y cebadas, se celebra en las primeras semanas de mayo. En ella se realiza un rito singular en el que se hace pasar agua por la cabeza para bendecirla al contacto con la reliquia. El domingo fue el obispo de la comunidad quien lanzó el agua por el embudo, también de plata, colocado en el vértice desnudo de la figura que representa al santo. Al párroco de Sorlada le tocó pasear la cabeza en derredor del templo, asomarla a los cuatro puntos cardinales y bendecir con este gesto los campos a los que San Gregorio protege de las plagas.
Besar al santo -en la nariz, la frente o los labios según se prefiera- llevar agua para lanzar a los campos propios y regalarse una buena comida en sociedad completa el ritual de San Gregrorio.
Ahora le queda a la cabeza plateada el viaje por los campos, a petición, pueblo a pueblo, toda la Berrotza y más tendrá las cosechas libres de langostas y otros destructores alados.
San Gregorio está en un alto y Sorlada en una cuesta; si San Gregorio se cae a Sorlada me lo pesca dice un refrán del lugar. De momento sigue allí arriba, custodiando un magnífico panorama de horizontes ondulados.


El obispo y San Gregorio

Bendición de los campos
El beso del obispo

Nariz con Nariz

Habitos 1

Hábitos 2

Hábitos3

Hábitos 4

1 comentario:

  1. Saludos!

    Me gustaría saber si puedo utilizar una de las imágenes, en concreto la que está subtitulada "El obispo y San Gregorio" para un libro que estoy preparando sobre los ritos de las tierras colindantes con el Camino de Santiago. Por supuesto, acreditaría su autoría.

    Aquí tiene mi correo: beyondthegoldencage@hotmail.com

    Que pase un buen día.

    ResponderEliminar