2 de febrero de 2011

¿Disfrazados de fotógrafo?


Hubo un tiempo en que algunos navarros se rebelaron contra la presencia de los fotógrafos en sus carnavales. Lo sufrí en mis propias carnes y a pesar de aquello nunca terminé de reprochar del todo aquella actitud radical y extrema pero en cierto modo consecuente como respuesta con lo que sucede en algunas de las plazas más solicitadas por las cámaras. De nuevo lo hemos visto en Ituren y Zubieta, hemos visto estilos "Barrientos" invadiendo hasta los espacios más intimos de los protagonistas del carnaval, cruzándose delante de todo lo que se mueve sin mirar siquiera a quien pisan o delante de quien plantan su figura. El carnaval está sufriendo una falta de respeto y eso es duro de ver cuando se ha viajado mucho entre las fiestas. Pero ninguno de los que llevamos una cámara en la mano estamos libres de este pecado y algún día debiéramos hacer una mínima reflexión sobre la trascendencia de nuestra intervención, no sea que seamos responsables de la transformación o de la corrupción de las fiestas mismas.
En Zubieta se ha vuelto a organizar una exhibición singular de naturaleza humanizada. Ioaldunak, cencerros, vegetación y animales han colaborado para enredar a un público demasiado numeroso y tan  hambriento de imágenes cómo de talo con chorizo.




3 comentarios:

  1. Es una cuestión que se nos ha ido de las manos Santiago. Soy dantzari y llevo la cámara de fotos a muchos de estos eventos, pero estoy empezando a avergonzarme y a veces acabo por guardarla en la mochila. Ayer también estuve en Zubieta, (como todos los años), pero visto el panorama opté por no sacar la camara de la mochila. En alguna otra ocasión he escrito sobre el tema en mi blog.

    http://www.dantzan.com/blogak/oier/space-invaders-ii

    Por cierto, enhorabuena por participar en el proyecto Carnival King Of Europe. Lo seguimos desde hace tiempo y nos encanta. ¡Que envidia!

    ResponderEliminar
  2. capullin...jeje. LA verdad que a partir de ahora seleccionare muy mucho mis visitas, es evidente que a todos nos gusta ir, verlo, mancharnos los pies de barro, disfrutarlo y si se puede hacer una foto, todos estamos en el mismo saco, y todos tenemos el mismo derecho de hacerlo, pero quiza si debieramos recibir todos un cursillo de saber estar, de recoger codos, de quitarse si ves que un compañero hace una foto y molestas, y no querer ir a fusilar, debieramos aprender tantas cosas yo creo, pero eso no depende de ser o no fotografo, si no de cada persona, y esas cosas no se aprenden con la camara en la mano, sino desde parvulitos. ni tampoco creo que como ayer, lo aprenda el señor que molestado por los pisotones del burro, se encaro con el burrero, y amablemente fue invitado a abandonar "su" fiesta, que no nos olvidemos, los de fuera somos los demas...besitos.

    ResponderEliminar
  3. Cierto amigos.
    Sobre todo debemos acudir a estos lugares con la conciencia clarísima de que los forasteros, los extraños, los que incordian, molestan y perturban la fiesta somos nosotros. Y si además de respetarles a ellos nos respetamos entre nosotros... mucho mejor. Alguien nos debe todavía una lección para ser capaces de aprender, como Oier, a quedarnos, por lo menos en algunos momentos, al margen.

    ResponderEliminar