14 de octubre de 2010

Industria antigua: ¿patrimonio o chatarra?



Lo dije: he trabajado dos meses entre ruinas fabriles y máquinas viejas para lograr un inventario de imágenes que van a ilustrar un libro sobre el Patrimonio Industrial en Euskadi. Las peripecias no han faltado subiendo entre los hierros oxidados del horno alto de Sestao, buscando luces nocturnas entre vias feerroviarias o trepando riscos en los acantilados o sobre laderas de viejas minas. Pero donde más aventura ha habido ha sido precisamente en algunas compañías: los chatarreros.
He convivido con partidas de ellos, soplete de oxiacetileno y rotaflex en mano, arramplando con todo lo que de una vieja fábrica se pueda vender.
- No llames a la policía, nos quitarán toda la herremienta y es lo único que tenemos para comer... me suplicaba un rumano bajo el hormigón de una vieja papelera.
Lamentable de veras el estado de lo que se supone es Patrimonio, la mayoría de las veces con una declaración de protección, lamentable que se lo estén llevando a mordiscos los chatarreros, lamentable tener que lamentar por ello.
Al fotógrafo le queda el descubrimiento de verdaderos escenarios ideales para componer, también para realizaciones  de cine negro o simplemente para imaginar. Motivado para continuar explorando este ambito mientras perdure como sujeto fotográfico sin exigencias de un guión como ha sido el caso. Las imágenes -algunas- se podrán ver impresas en breve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario