1 de febrero de 2010

CONJUROS DE CARNAVAL EN ITUREN

Parecía un verdadero conjuro. Llovía a mares ientras los ioalduank almorzaban en el ostatu de Ituren. Se han cargado de huevos y caldo caliente como acostumbran y continuaba lloviendo cuando han comenzado a agitar sus cencerros gigantes. Un rato después, paseo va paseo viene agitando zumbas y colas de caballo, y como si el conjuro del carnaval fuese completamente efectivo el sol ha hecho correr el velo de las nubes para hacer aún más brillantes las nevadas cumbres de Malerreka. Los de Ituren han reibido a los de Zubieta y parece que ni siquiera juntos han conseguido cerrar del todo el efecto para despertar a la primavera porque la lluvia ha retornado repetidas veces. Incluso cuando los enmascarados repartían en la plaza de Ituren, a diestro y siniestro, igual ceniza que cemento, harina, escobazos o alguna sacudida con un perro muerto.
Tendrán que repetir de nuevo el intento, agitar aún más esos isopos animales para ver si de una vez la primavera y su sol se hacen presentes.


Artza no estaba muy feroz por la mañana


   Zubieta ha despedido así de blanco a los ioaldunak

3 comentarios:

  1. Está siendo un gusto ver las primeras señales de la primavera a través de tus ojos, Santi.

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos maravillosas que nos acerca ha ese carnaval ancestral y que es muy nuestro.

    ResponderEliminar
  3. Una precisión. El lunes, los joaldunak de Ituren reciben a los joaldunak de Zubieta y a los de AURTITZ en el puente Latsaga. El lunes llovió, despejó y volvió a llover. Y el martes salió un día radiante. Lo sé porque estuve los dos días allí. Saludos.

    ResponderEliminar