30 de marzo de 2010

Tiempo santo

Casi todo el mundo está pensando en vacaciones, casi todo el mundo de esta nuestra vecina civilización organizada según el calendario cristiano -por tanto un mundo muy pequeño si se mira en relación a la población planetaria- hace planes para distraer su vida cotidiana con otras alternativas. Así se vende y así se compra.
Pero también hay quienes hacen rito de esta fecha cristiana, quienes celebran la Pascua y rememoran, quienes se recogen y ayunan, que no todo es jolgorio. Para esa memoria de lo singular sirve una imagen recogida e intima, un momento que se puede vivir con tal de escapar por un instante del galope de las vacaciones a no se sabe donde.

21 de marzo de 2010

PAREJAS

Siempre me han llamado la atención visual las "parejas". Simétricas o asimétricas, sus elementos establecen entre sí una especie de diálogo, una comunicación que casi siempre es extensiva a su entorno porque en ocasiones se pone en contraposición a él.
He encontrado recientemente varios diálogos en la naturaleza que prometen esa "comunicación" interna y a la vez ofrecen una proporción con un entorno opuesto.
Los cuervos que no se hablan, los caminantes que transitan, todos como fantasmas solitarios y acompañados al tiempo en un mundo inmenso para ellos en el que son como piezas de un paisaje gigantesco.

11 de marzo de 2010

Pasa en París


París está como acostumbra aunque muy frío en estos primeros días de marzo. Casi tiembla bajo los vientos que recorren las riberas del Sena. Mientras tanto siguen luciendo sus estampas majestuosas las arquitecturas de las épocas gloriosas, la torre Eiffel acaparando las miradas y objetivos diarios de los turistas y las calles de la ciudad “chic” enseñando sus escaparates de diseño. La crisis no parece haber hecho más pobre a la capital ya que el tráfico sigue atascando sus calles cada minuto que transcurre bajo la luz diurna y en las aceras se resguardan los mismos mendigos.
Los fotógrafos o entusiastas de las cosas de la imagen fija tienen también, como ya es tradicional en la “cité”, magníficas tiendas y nunca falta una exposición de algún clásico o estrella de la imagen fija. Ahora le ha tocado a Elliot Erwitt, siempre interesante y ayudando a incentivar la mirada.
Y... Mademoislle Eiffel siempre en el horizonte.

5 de marzo de 2010

Musica que camina

Tras un concierto suceden muchas cosas. Fatiga, trabajo, entusiasmo, tensiones... La trastienda del escenario es casi siempre más rica en imágenes vitales que lo trascendido del espectáculo hacia el público. Es un campo de exploración valioso para la mirada inquieta.
Trabajando en los pasillos del Palacio Kursaal de Donostia, mientras se gestaba un magnífico concierto de Kepa Junkera con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, pude atrapar entre otros instantes este de la música andante, aunque a uno le queda la duda de si es así o es acaso piannisimo.
/http://www.kepajunkera.com/

3 de marzo de 2010

La LUZ que nos guía

En la hora azul los minutos son como segundos, efímeros y veloces. Cuando el cielo apaga sus azules da permiso por muy poco tiempo a la incandescencia, a los neones y a las lámparas de mercurio para compartir la iluminación de casas y cosas. En esos instantes muchos objetos antes insignificantes salen del anonimato y cobran vida. Así pasó durante un instante en Biriatu.

1 de marzo de 2010

ALTA RUTA del PIRINEO VASCO

La editorial SUA acaba de publicar esta nueva guía del Pirineo.

Diez jornadas de montaña, treinta cimas pirenaicas, más de doscientos kilómetros… pero sobre todo una experiencia magnífica.
Eso es la Alta Ruta del Pirineo Vasco. Una travesía iniciada en la costa de Hendaia para buscar el recorrido más alto posible hacia levante, hacia la cima emblemática del Anie que es el colofón rocoso de un itinerario amable que se encrespa un poco más en cada etapa.

En la guía que nos propone este recorrido encontramos una doble manera de ver cada etapa.
Por un lado un relato casi íntimo trasciende la mirada y el sentimiento del autor, en primera persona, deslizando a cada paso, tras cada repecho, las sensaciones y emociones vividas en el camino.
Por otro una topoguía esquemática que ayudará a seguir los rasgos del paisaje para conducirse sin dificultad (excesiva) en cada etapa. El recorrido al detalle y también las pistas tan decisivas como dónde está el agua en cada jornada, dónde avituallarse si es posible o dónde encontrar el mejor modo de pasar la noche.
No faltan las imágenes, más descriptivas que evocativas por el necesario objetivo práctico de la guía, pero que sugieren y provocan casi siempre deseos de viajar, de caminar en este caso, en busca del paraíso pirenaico.

Lo que aporta de nuevo esta Alta Ruta es el desafío de buscar el más alto recorrido posible ascendiendo, en el respeto a la trayectoria de marchar hacia el Este, el máximo número de cimas posible y caminar cuando el paisaje lo permite mejor por las crestas que por el valle. El resultado, inevitable y gratificante, es conseguir atrapar con la mirada una ingente cantidad de panoramas diversos: todo el Pirineo Vasco a los pies.