7 de febrero de 2023

NO ME BUSQUÉIS CADA SÁBADO

 

Última de mis colaboraciones publicada el 28 de enero

No me busquéis más. No me busquéis cada sábado en el suplemento ON del Grupo Noticias (DEIA y diarios de Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa y Noticias de Navarra). Me han despedido. 

No me busquéis porque me han despedido, sin previo aviso ni mediación, porque, tal como han argumentado, "tras la redefinición del producto, tus colaboraciones no serán precisas a partir del primer número de febrero" y dado que "tu valiosa aportación como firma colaboradora externa para el suplemento no satisface, sin embargo, la necesidad de proyección digital on line por la falta de disponibilidad de tus reportajes para su publicación en las webs de los diarios del Grupo Noticias, que son imprescindibles ya en todos los contenidos de la publicación".

Si, yo tenía un acuerdo por el que mis contenidos no se subirían a la web si no se compensaban con una mejora económica en la tarifa cobrada, tarifa invariable durante 15 años, desde el año 2008.

El suplemento ha cambiado de dirección y la nueva directora ha llegado con la orden de “recortar colaboradores”.

La cuenta no es baladí. Más de 800 propuestas, sin fallar una semana tras otra, durante 15 años, proponiendo excursiones, proponiendo una forma de conocer nuestra tierra vasca y las vecinas caminando despacio en la naturaleza, aprendiendo a mirar lo que se presenta a nuestra vista, y lo que a ella se esconde pero ha sido parte de la creación de los paisajes, ofreciendo muchos recorridos inéditos en rincones desconocidos. 15 años recibiendo la misma suma económica por las colaboraciones, el mismo precio cobrado desde el año 2007 hasta el 2023, igual cuando se publicaban 2 páginas que 4 o que 10. 

Han sido 15 años de compromiso y lealtad que ahora concluyen por decisión unilateral, salvo enderezamiento de la justicia. 15 años en ese suplemento, 35 años colaborando en el grupo de ese medio, grupo que ha repetido no pocas veces la expresión de "nuestro colaborador" cuando el trabajo o los premios tenían repercusión social. Insuficiente al parecer para decidir el final de una trayectoria sin dar espacio siquiera a una despedida que mis lectores, muchos o pocos, se merecían mejor que el silencio. 

Parece que el grupo, que ahora se llama NOTICIAS TALDEA MULTIMEDIA. no tiene muchos recursos, porque no tiene suficiente para pagar el trabajo digno.

No me busquéis ahí; pero nos seguiremos encontrando, espero, en otras páginas escritas, también de papel, donde compartiremos esas pasiones, excursiones y naturalezas que nos dan la vida.

Sirva esta foto final para la evocación del caminar juntos. Seguimos haciendo camino al andar. 

  



31 comentarios:

  1. Aupa Santi, me quedo atonito al leer esta triste noticia... Espero que el asunto sea reconducido... El capital no tiene sentimientos... Animo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Gerardo. El día 15 tendré noticias nuevas, quizás se reconduzca. Si no seguiremos en la pauta de siempre y gozando del trabajo. Gracias.

      Eliminar
  2. Los del Talde ya se darán cuenta de lo pierden apartándote del Talde.
    Santi te seguiremos a acompañando y disfrutando de tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo. Desde luego no han tenido ninguna delicadeza en la gestión del asunto.

      Eliminar
  3. Aúpa Santi. Ánimo ta aurrera

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo. Durante 15 años hemos compartido trabajo en ON. Ha sido un placer leerte y has sido inspiración para más de un viaje. Un saludo Rosana Lakunza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sinceras, Rosana. Me alegra poder viajar juntos. Abrazo.

      Eliminar
    2. Es una barbaridad. Tengo amigos que compraban los sábados Deia para leerte a ti. Lo que hace de malo la falta de criterio... nos vemos. Rosana

      Eliminar
  5. No me lo puedo creer eres un gran profesional y siempre enseñando y aportando en positivo. Comentamos tus nuevas andaduras para poderte seguir. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las reglas del "negocio". A lo hecho... ¡paso adelante! Abrazo.

      Eliminar
  6. Una gran pérdida para los lectores de Deia.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Santi.
    Aunque no te seguía asiduamente sino de forma esporádica en ese medio, me gustaban mucho tus articulos que siempre me aportaban datos y algunas sorpresas. Algo que solo está al alcance de quien conoce muy bien su entorno.
    No me cabe duda de que pondrás en marcha otros proyectos tanto o más atractivos,. En breve, podremos demostrarlo juntos.
    No obstante son lamentables los modos y maneras con los que, a veces se nos se "premia" por el trabajo bien hecho.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  8. No puedo decir que esté atónita, pues en estos tiempos que corren, cada vez prima menos, valorar a lo profesionales de verdad, a los que cuidan los contenidos, a los que velan por qué sus artículos sean auténticos y no copia-corta-pega. Sin olvidarnos de esas maravillosas fotografías, tan evocadoras, para las que no hay suficientes adjetivo. No tengo para olvidar esas propuestas de lugares que me han ayudado en mis vacaciones, salidas cortas e incluso me han hecho conocer nuevos ricones de nuestro país. .. No me extiendo que si ahondo escribo una biblia. Lo siento mucho. Lorea Madina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorea; a pasear al campo y llenar el alma de caricias de paisaje. Hoy no lloramos más. Abrazo de oso.

      Eliminar
  9. Ánimo Santi,a mi me echaron los mismos que a ti después de 23 años trabajando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. Parece que es la maldición de este tiempo. Gracias por el apoyo.

      Eliminar
  10. Me apena y me indigna a partes iguales. Vivimos tiempos en los que los profesionales no son valorados, ni respetados. Lo único que me conforta es saber que tú seguirás ahí, porque amas tu trabajo y a tus seguidores, que somos muchos. De manera que, al menos moralmente, no caminarás solo. Esa imagen tuya lo dice todo. Mucho ánimo, querido Santi. Y abrazos reconfortantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis. Sigo, seguimos, adelante, por supuesto. A pesar del mal momento no me van a tumbar. Abrazo grande.

      Eliminar
  11. Se me ha olvidado firmar el anterior mensaje. Abrazo, Santi.

    ResponderEliminar
  12. Animo, Santi. Seguiremos leyéndote en donde arribes. Pena por Deia porque pierde un colaborador magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Txuskan, me encontraréis entre papeles escritos y paisajes, seguro. Abrazo.

      Eliminar
  13. Lo siento Santi, no es un buen trato, el trabajo digno no abunda en estos tiempos. Seguiremos haciendo camino al andar. Sabemos que estarás ahí.

    ResponderEliminar
  14. Es un desastre, Santi. Tienes todo mi respeto y admiración por el excepcional trabajo que has desarrollado en estos años, y los necios responsables de tu despido tienen mi más profundo desprecio. Seguiremos adelante y en el camino nos encontraremos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto. Una puerta se cierra y se van abriendo otras. Esa lección de vida nos mantiene siempre con los pies bien apoyados. Seguimos.

      Eliminar
  15. De Vadillo para Santi, la ignorancia supina de lo que es este país y el menosprecio cuando no desprecio a los auténticos profesionales que han pasado por este medio me enerva. Seguiremos recorriendo contigo esos maravillosos rincones y todos los que se te ocurran, que nos has brindando durante todos estos años.
    Un abrazo de un amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo, Ángel. No por estar acostumbrado deja de doler ese menosprecio. Pero no hay barreras para quien mira a los horizontes con limpieza. Seguimos con las botas puestas, claro.

      Eliminar