19 de enero de 2012

Pensando en común: en carnaval


Es un proyecto largo, en el que he podido participar gracias a muchas horas de fiesta en fiesta, mucho sueño perdido pero también muchas experiencias vividas.
El 19 de enero se inaugura en el Museo Vasco de Bilbao la exposición que llega desde Italia y repartirá en breve a otros museos de Europa con el título: El Carnaval Rey de Europa II. Las mascaradas invernales de fertilidad en el contexto etnográfico europeo / Inauteria Europako Erregea II. Emankortasunari lotutako neguko maskaradak europako ingurune etnografikoan/Carnival King of Europe II. Winter Fertility Masks in the European Ethnographic Context 
En los contenidos de la exposición se pueden ver numerosas máscaras de carnaval y disfraces del carnaval rural de muchos pueblos de Europa que nos enseñan un mundo cultural que comparte raíces y símbolos y acude a similares representaciones para la cita del solsticio de primavera. No somos únicos en sacar osos ni gordas y grotescas figuras rellenas de paja, tampoco en azuzar con hisopos y colas de caballo a la tierra ni de organizar estruendos con cencerros. Pero no pueden faltar a la cita nuestros monigotes más singulares: Mielotxin, Ziripot, Markitos, Zaldiko...
El artza de Ituren en una fotografía que perseguí durante toda una mañana tiene el honor de presidir el cartel y la invitación para la exposición y que pueden descargarse aquí desde la web del proyecto.
Tras esta exposición se presentarán en el Museo una muestra fotográfica sobre personajes de carnaval y un audiovisual a partir de mi trabajo fotográfico sobre los carnavales en Euskal Herria.
¡Están ustedes invitados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario