12 de junio de 2011

Imagen, plano, secuencia..

Ya lo he dicho: estoy de película. Y eso me permite y obliga a ampliar la mirada de fotógrafo con espíritu de reportero a un concepto más abierto donde cada imagen no tiene valor individual sino que forma parte de un todo organizado por múltiples imágenes que muchas veces carecerían de valor fuera de esa organización. Son tres unidades, tres los niveles de organización de las imágenes en cine: "frame" o imagen individual, plano y secuencia. Cuando el director de fotografía organiza de acuerdo con el director de la palícula el punto de vista y la perspectiva de la cámara, el ángulo de toma, la óptica y el movimiento de la escena al fotógrafo se le ocurren miradas diferentes probablemente porque sus esquemas están habituados a la imagen individual que como mucho debe formar parte de una historia pero tiene valor en sí misma.

Sobre el terreno, el trabajo en cine enseña además la complejidad que presenta cada fragmento en iluminación, composición de escenas, manejo de cámaras y logística que a los fotógrafos de reportaje se nos escapan a muchísima distancia. El fotógrafo descubre que cada plano de una secuencia puede tener el objetivo enfocado en muchos lugares diferentes, que se trabaja siempre con aperturas de diafragma pequeñas y muy críticas para el foco precisamente porque este es modificado por un ayudante dedicado sólo a esa tarea; que, trabajando con una sensibilidad fija, la luz se maneja a base de interponer filtros y más filtros: neutros, polarizadores, degradados. El cine es una experiencia excepcional y su imagen un poducto de diseño donde cada instante está fabricado por un complejo equipo. Imagen, plano y secuencia crean historias donde casi nada es lo que parece.

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