21 de mayo de 2010

Homenaje a un viejo edificio: la ALHONDIGA de Bilbao




Mi mirada fotográfica apenas había comenzado a formarse en aquellos tiempos de blanco y negro. Pero mi curiosidad era ya notable y atrevida.
No recuerdo la razón de mi intromisión en el espacio cerrado de la Alhóndiga de Bilbao pero si la fascinación que aquel espacio produjo en mis sentidos. Este plural tiene sus razones. Porque al entrar en los pasillos de la alhóndiga lo primero en percibirse eran los olores intensos: a vino, a madera vieja, a pez y sebo. Luego se sentía el tacto peculiar de los pies sometidos a una cierta adherencia ocasionada por los taninos y los azúcares del vino mientras la vista se recreaba en las enormes galerías de hormigón por las que se instalaban enormes barricas, pilas de garrafones, pellejos inflados de tinto, apenas las primeras cajas de vino embotellado. El sonido era fabril y de bullicio, entre el ronroneo del rodar de las cubas, el sonido de los vidrios y las conversaciones a gritos de los bodegueros.


Incluso tuve la osadía de asomarme a lugares prohibidos; subí a una azotea donde los garrafones descansaban sobre una peculiar panorámica de Bilbao y perforé las entrañas de los montacargas activos.
De aquellas sensaciones nada queda en la remodelación del edificio. De la memoria de sus gentes tampoco.
Mis imágenes quieren ahora ser un recuerdo de aquello y servir para evocar buenos tiempos de uno de los edificios emblemáticos de Bilbao.

6 comentarios:

  1. Muchas felicidades. No había visto ninguna imagen de su verdadero uso.
    www.parquedeatraccionesdevizcaya.com

    ResponderEliminar
  2. Que fotos más buenas ! Son tuyas o te las a facilitado algún vinatero? Soy hija de uno de ellos y me encantaria tenerlas.

    ResponderEliminar
  3. Que fotos más buenas ! Son tuyas o te las a facilitado algún vinatero? Soy hija de uno de ellos y me encantaria tenerlas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, sí son fotos de mi archivo profesional que hice yo en su momento para un reportaje.
    Ya me dirás cuál es tu interés y para qué uso las quieres, porque ahora mismo tengo un contencioso con BasqueTour por haberlas reproducido sin autorización.
    saludo

    Santi

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas. ¿Podría usar alguna de estas imágenes -citando, por supuesto-, para una web de vinos? Ya me dice. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son imágenes de un archivo profesional de patrimonio protegidas por Copyright. Se ceden bajo pago de derechos anuales; si desea más información puede contactarnos en santiyaniz@gmail.com. Saludo

      Eliminar