28 de abril de 2010

el VOLCAN vasco

No hablo de política, aunque pudiera hacerlo, tampoco de economía, aunque está que tiembla. El volcán vasco es la cima de Larrun, mitad de las gentes del Bidasoa, mitad lapurtarra, que de vez en cuando se coloca un sombrero con forma de nube volcánica. Así lo encontré un día de invierno en actitud iracunda, como si acabara de despertar para lanzar al cielo sus cenizas. Pero que no teman los aviones; pueden osar pinchar la nube porque sólo tiene vapor de agua.
Bizkaia guarda en su colección de montañas otro volcan imaginario. En el siglo XVIII el historiador irlandés William Bowles viajó por Bizkaia mientras tomaba apuntes para su Introducción a la historia natural y geografía física de España y en ella escribió sus observaciones sobre el monte Serantes, elevado sobre la ría del Ibaizabal en su desembocadura. La describió de este modo:  una montaña simple de figura piramidal, que está junto a la barra arenosa de Portugalete; y por descubrirse de muy lejos, sirve de guía a los navegantes para reconocer la entrada de la Ría de Bilbao  Su estructura es de haber sido volcán.
No tenemos certeza de ningún volcan en Euskal Herria pero algunas imágenes nos los sugieren.

5 comentarios:

  1. ¿Cómo que no? ¡Juan Tomás Martínez! ¡El volcán de Barakaldo!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Tom%C3%A1s_Mart%C3%ADnez

    ResponderEliminar
  2. Bellísimas nubes, tan fascinantes como la historia del viajero Bowles y del Serantes..

    ResponderEliminar
  3. Atrevida ignorancia la mía. Mira que no conocer al de Barakaldo!. Y he descubierto que es más joven que yo...
    Gracias Ander por la pista; veo que estás al día en eso de las dos ruedas. Yo me quedo en los dos pies que caminan.

    ResponderEliminar
  4. Larrun es realmente un volcan, clasificado como estratovolcan totalmente extinto y se calcula que su ultima erupcion se dio en el Permico. No obstante, existen relatos mitologicos vascos que afirman que dentro de esa montaña vivia una serpiente de siete colas que un dia salio a la cima y escupio todos los metales que gaurdaba en su interior al rojo vivo por sus laderas quemando asi los bosques cercanos. Puede que se diera una pequeña erupcion hace algunos miles de años y eso haya sobrevivido como cuento dentro de la mitologia vasca. Aunque ateniendonos a las pruebas cientificas no hay evidencias de eso y la ultima erupcion esta datada en el periodo permico, hace 250-300 millones de años. Aunque tampoco seria la primera vez que ha entrado en erupcion un volcan que se creia extinto hace millones de años.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no tenía esa pista del volcán extinto aunque han pasado ya algunos años. Es muy interesante la observación. Gracias

    ResponderEliminar