22 de septiembre de 2012

Irse de cine: ZINEMALDIA


Parece natural que un fotógrafo se interese por las figuras y estrellas que llegan a Donosti convocadas por el Zinemaldia, Festival de Cine. Pues este fotógrafo irá a Donosti pero no fotografiará estrellas, solo verá el ambiente mientras revive un mes de rodaje en el valle de Baztan de la película que lleva precisamente ese mismo nombre con una trama relacionada con el singular mundo de los agotes y que se estrena el lunes con todos los honores.
Ya lo dije: hacer la foto fija en un largometraje es una valiosa experiencia por la convivencia con un equipo de creadores, por la dimensión y presión del trabajo que exige cada minuto, cada plano, cada fragmento de la historia. También por la exigencia y compromiso que se asumen y queda aún la sorpresa del resultado.
 Por eso estaré el lunes en el Festival de Cine de Donostia, porque la película ya tiene forma, tiene cartel y tiene un contenido que transmitir. Mi trabajo en Baztan fue ser “fotofija” pero también fui actor en algunos planos que acaso hayan terminado en el montaje final o se hayan desconsiderado. El lunes toca retornar a la experiencia.    
 Desde el dia 5 de octubre la pelicula estará en las salas.

13 de septiembre de 2012

ESTAMOS EN EL TALLER


No en el de reparaciones, de momento. Estamos en programa para el Taller  de fotografía de montaña que, bajo el techo del club Morkaiko, vamos a desarrollar en la localidad guipuzcoana de Elgoibar.
Con el modo de mirar y el propósito de buscar estilos propios trataremos de reflexionar en torno a la imagen de montaña, cómo ver los escenarios, cómo construir el espacio fotográfico y cómo aplicar nuestros entusiasmos al resultado fotográfico van a ser motivaciones suficientes para disfrutar durante dos días de nuestras pasiones comunes: montaña y fotografía.
El taller tendrá lugar en la Casa de Cultura de Elgoibar y, por supuesto, caminando en las montañas durante el fin de semana 22 y 23 de octubre. Aún hay plazas para inscribirse hasta el día 18. Los interesados pueden hacerlo a través del club Morkaiko:
morkaiko@morkaiko.net o en su teléfono 943 74 02 97 de 19:00 a 20.30 h.




5 de septiembre de 2012

No solo de pan vive el hombre ... o el fotógrafo que escribe guiones de televisión



Esta es una no tan vieja historia de un fotógrafo ya no tan joven que si, claro, como era ese su oficio, hacía fotografías pero no era esa su única forma de llevar el pan a su casa.
Desde tiempos mozos no se le había dado mal lo de escribir y ya entonces tuvo la oportunidad de ganar algún premio de redacción y era maestro en esquivar los castigos de sus profesores de bachiller a base de escribir “discursitos”, redacciones un día de tema libre,  otro obligado. Como si de un aprendizaje natural se tratara gustaba contar historias y terminó contándolas también en imágenes. También en eso se aplicó a los concursos y no le fue nada mal. Quería ser biólogo, para contar historias de bichos, como Rodríguez de la Fuente, pero terminó siendo fotógrafo y periodista. Y ahora ejerce de lo primero y también de lo segundo. Fotografía mucho, escribe algo menos y hasta hace guiones para la tele. Ya hace tiempos le pidieron guiones para aquella serie documental del helicóptero: “Euskal Herria-La mirada mágica”. Ahora, recientemente, ha colaborado en la serie de Euskal Telebista Tu plato favorito también escribiendo guiones. Por cierto, este jueves la serie emite su programa final en el que la audiencia elegirá su plato favorito.
Saber defenderse en más de un oficio permite tener mayores recursos para sobrevivir en tiempos de crisis. Y más aún cuando de medios de información-comunicación se trata porque ya estamos en el tiempo de los profesionales multimedia.

2 de septiembre de 2012

GETXOPHOTO sexta. Entre risas y llantos

Jon Uriarte reflexiona ante su trabajo con Frak Kalero

Risas infantiles, rostros de circunstancia, emociones diversas y llantos a falta de caramelos. Eso y mucho más es Getxophoto en su sexta edición, en fotografías, por supuesto. No ha defraudado la tercera convocatoria que ha comisariado Frank Kalero, que ya nos dijo que deja paso a la renovación en otro comisario. Potente, intensa y comprometida es la presentación de imágenes que bajo ese título sincero de "Elogio de la infancia" ha pretendido encontrar lo que la imagen no acostumbra a enseñar de los más jóvenes en camino de ser adultos pero personas hechas y derechas. Esa reivindicación del caracter se traduce en muy distintos modos de ver pero sobre todo de presentar ese tiempo de edades en forma austera como corresponde siempre a Getxophoto pero absolutamente digna.
Absolutamente recomendable la reflexión de Frank Kalero sobre esta convocatoria, absolutamente recomendable callejear Getxo, su playa y su puerto al encuentro de ubicaciones soprendentes para la imagen, sea en tamaños gigantes como vistos por una mirilla.
Ya nos lo dijeron en la presentación del viernes: llega Christian Caujole, a quien conocemos desde hace muchos años revisando portfolios en Arles, dialogando y reflexionando sobre fotografía, editando materiales en su agencia Vu; llega encantado para ser comisario del próximo Getxophoto.
En la jornada del domingo los niños han re-construido con imágenes en el taller que los amigos re-cicladores de Zaramari han realizado divirtiéndose y aprendiendo.
Váyanse a Getxo los amigos de la imagen al menos por una jornada; la vista y el sentimiento se lo agradecerá.

Y si les toca de paso estar por allí el día 5 por la tarde no dejen de mirar, tampoco de fotografiar una acción única: pasará el "Tour de plomo" camino de Santander, con el amigo periodista Ander Izagirre en cabeza de cartel. 
Caminando entre las imágenes de Jan Von Holleben


Expsición de Alessandra Sanguinetti
De la serie Daughters de Margaret M. De Lange
IN THE PLAYROOM  de Jonathan Hobin
Visitantes y autores escuchando a Kalero