28 de abril de 2012

Vari Caramés, fotógrafo a "ritmo mareiro"




Está en Bilbao, en la Sala Rekalde, y se presenta a través de 150 imágenes que recorren el curriculum visual de Vari Caramés (Ferrol 1953). Un lujo de descubrimiento de este fotógrafo del sentimiento que, según nos confesó, no analiza, no espera, dispara por impulso, porque se lo pide el corazón. En la exposición hay delicias fotográficas de alto interés, siempre atrapadas en película fotográfica a modo de “instantes coleccionados” en series que agrupan distintos momentos de su mirada, diferentes atenciones a lo visto por Caramés. Las miradas a través de las ventanas, muchas veces enigmáticas, casi siempre incitando a la confusión al espectador, son recurrentes y parecen asimilarse al mirar a través de las lluvias y las brumas de su tierra gallega.
Muy inspirado en los clásicos, con sus arranques en blanco y negro que aún practica, se diría que él mismo es un clásico en el modo de sugerir más que enseñar, alejado del reporterismo y muy impresionista cuando dispara en color.
Me  ha gustado Caramés, me he interesado Caramés que debo revisitar antes de que sus fotografías se vayan de la sala Rekalde el 8 de julio para viajar a Badajoz y a Coruña. Se lo dije: lo que más me ha tocado es su serie nadar cargada de intensidad y propuestas para recrearse.
 

20 de abril de 2012

Fotógrafo y periodista


“Fotógrafo y periodista”, así me identifican a pie de firma en los artículos y reportajes que vengo publicando en la revista Euskal Herria. Y todo ello es cierto pero haberlo visto en tres trabajos que se publican en el último número, el 57 y casi recién salido de imprenta, me ha llevado a poner al día una reflexión que vengo haciéndome en los últimos tiempos sobre el estado de la profesión, tanto del fotógrafo como del periodista.
Vengo defendiendo, y cada día con más insistencia, en la necesidad de ser multimedia en estos tiempos que corren. La prueba es que yo vengo haciendo numerosos encargos de reportajes gracias a esa doble capacidad de fotografiar y escribir, tareas que he compartido desde que me inicié en las peleas con los medios de comunicación, aunque siempre me haya sentido más fotógrafo que periodista. He defendido además esa doble tarea en la medida que ambas son complementarias en la manera de ver el mundo y los acontecimientos; pensar desde la perspectiva del “contar” periodístico ayuda en la tarea del fotógrafo y escudriñar el mundo con la mirada atenta y observadora del fotógrafo ayuda a atrapar detalles y circunstancias que son de interés en la escritura.
No se me escapa el juego especulativo de los editores. Saben que encargando la doble tarea a un mismo autor podrán hacerlo pagando un menor precio por el “paquete”. Y en el futuro “multimedia” que nos espera no andaremos lejos de fotografiar, hacer vídeo, escribir las informaciones, editar voz, texto y sonido en un corre-ve-y-dile acaso con un smartphone como única herramienta para colocar nuestro trabajo a velocidad de rayo en múltiples medios de calidades cada vez más dudosas.
Solo nos queda el consuelo de ser capaces de mantener una línea de trabajo coherente, calmada y de vida lenta, como si fuera una actitud de vida. En eso ando yo todavía y espero no equivocarme a pesar de estar seguro de que no seré millonario.
¿Se me olvidaba?. No. Quiero recordar que en la revista Euskal Herria esos tres trabajos que he citado viajan por los “Caminos pastoriles de trashumancia”, por algunos hermosos “Campos de flores” y por el valle vizcaino del Txoriherri. Si pueden compren la revista porque algunos vivimos gracias eso. Gracias.




 

  


14 de abril de 2012

Paisajes de Iparralde






Montañas o volcanes



Solo son montañas pero en ocasiones la luz y las circunstancias las convierten en volcanes por un instante. Sucedió en otra ocasion mirando a los perfiles de Larrun y también amaneció recientemente en esa evolucion de luces en el Ori, inceciado al alba y humeando nubes en la jornada siguiente. Pura casualidad pero suficiente para activar la imaginación.


4 de abril de 2012

Fotografía aérea: volando bajo




Euskal Herria Goitik behera (de arriba abajo) es el título de la exposición fotográfica que ha quedado desde hoy abierta en la galería Zazpi de Zarautz (Kale Nagusia 21;  apertura días laborables 18:00 a 20:00 h,  festivos 12:00-14:00 h y 18:00 a 20:00 h).
La XIX Billera del Photomuseum de Zarautz promueve esta exposición además de las de Sergio Sáez, Eduard Baldus, José Regueira y Adrian Tyler que se pueden ver en los meses de abril y mayo en distintos espacios de esta localidad costera de Gipuzkoa.
Son 38 fotografías copiadas en papel fotoquímico, son 38 paisajes aéreos que forman parte de una larga colección de fotografía aérea realizada en no pocas horas de vuelo bajo, siempre desde helicópteros, siempre mirando la geometría natural, buscando el dibujo creado por agricultores, el capricho de las luces y los relieves, escudriñando la mano humana sobre el suelo y el territorio vasco.
En la colección aunque no en la exposición se integran también algunas imágenes tomadas desde las cumbres o las montañas, visiones que comparten el modo de ver del fotógrafo aéreo.
Compartir con el piloto del helicóptero la pasión por la mirada vertical y saber los límites de la máquina que vuela y los de su capacidad de maniobra se convierten en herramientas de este trabajo bajo las hélices. Pelear contra una vibración constante, aguantar el empuje del viento y habituarse al vacío vertiginoso bajo el cuerpo son otras obligaciones que se suman a la de buscar constantemente los cables que cruzados en la trayectoria del vuelo son la mayor trampa de los caminos aéreos.



Volar bajo es fantástico. Y fotografiar de arriba abajo ofrece sugerencias infinitas.