15 de junio de 2011

Ultramarinos en imagen y en música de Junkera


Aún está fresco, sin escuchar en su integridad el nuevo disco de Kepa Junkera.
Bajo el título de ULTRAMARINOS presenta una serie de nuevos temas trabajados en estudio con su grupo en los que el músico evoca ese sabor tradicional y la inseparable e imprescindible humanidad que encontramos en las tiendas de ultramarinos. De nuevo la colaboración fotográfica está ahí para apoyar, enseñar y escuchar los acordes musicales. Un clip de vídeo con algunas de las imágenes creadas para el proyecto ya está en el aire soportado por la música del tema LISBAO, uniendo palabras de las ciudades de Lisboa y Bilbao. Fotografiar sigue siendo un encuentro con el mundo, la gente y la experiencia. En los ultramarinos del Casco Viejo de Bilbao que hemos visitado hemos descubierto recuerdos y memoria pero sobre todo gente sencilla y amable, historias llenas de esfuerzo cotidiano, relaciones de vecindad y sobre todo mucha vitalidad.


12 de junio de 2011

Imagen, plano, secuencia..

Ya lo he dicho: estoy de película. Y eso me permite y obliga a ampliar la mirada de fotógrafo con espíritu de reportero a un concepto más abierto donde cada imagen no tiene valor individual sino que forma parte de un todo organizado por múltiples imágenes que muchas veces carecerían de valor fuera de esa organización. Son tres unidades, tres los niveles de organización de las imágenes en cine: "frame" o imagen individual, plano y secuencia. Cuando el director de fotografía organiza de acuerdo con el director de la palícula el punto de vista y la perspectiva de la cámara, el ángulo de toma, la óptica y el movimiento de la escena al fotógrafo se le ocurren miradas diferentes probablemente porque sus esquemas están habituados a la imagen individual que como mucho debe formar parte de una historia pero tiene valor en sí misma.

Sobre el terreno, el trabajo en cine enseña además la complejidad que presenta cada fragmento en iluminación, composición de escenas, manejo de cámaras y logística que a los fotógrafos de reportaje se nos escapan a muchísima distancia. El fotógrafo descubre que cada plano de una secuencia puede tener el objetivo enfocado en muchos lugares diferentes, que se trabaja siempre con aperturas de diafragma pequeñas y muy críticas para el foco precisamente porque este es modificado por un ayudante dedicado sólo a esa tarea; que, trabajando con una sensibilidad fija, la luz se maneja a base de interponer filtros y más filtros: neutros, polarizadores, degradados. El cine es una experiencia excepcional y su imagen un poducto de diseño donde cada instante está fabricado por un complejo equipo. Imagen, plano y secuencia crean historias donde casi nada es lo que parece.

4 de junio de 2011

Estamos "de pelicula". Trabajo en equipo


Ya ha pasado una semana. Y seguimos de película. Esta vez toca mirar con ojo atento a la escena pero también lo que trascurre detrás de la cámara (de cine), en su derredor, antes y después de que la claqueta acompañe la orden de: "se rueda".
Los tiempos han cambiado mucho desde mis primeras experiencias de "foto fija" revelando negativos y positivando cada día en la ampliadora para tener listas las imágenes que debía servir para el raccord, también para la memoria de la película pero sobre todo para poder distribuir planos de cada escena. Nuestra película -me atrevo con el adjetivo porque en esto del cine nada es posible sin implicación absoluta- se rueda en digital, en Red One, una cámara modular que captura frames en formato RAW, lo que permite casi de todo en posproducción, pero sobre todo es cine con todos los apellidos y de eso contaré más en otro momento.
El trabajo es intenso, implacable en el ritmo que impone el equipo de producción. atado hasta el mínimo detalle donde está calculado casi todo -salvo la incontrolable meteorología-.
Hay una lección que se saca en cada plano filmado: hay un engranaje de elementos que deben funcionar al mismo tiempo para hacer que la máquina arranque y eso sería imposible sin un funcionamiento en equipo. Cada persona sabe cual es su función y desde la llegada al escenario de rodaje aquello se pone a hervir de actividad, a desbordar energía que casi siempre queda escondida en el producto final que es la película. Descubrir esa faceta y guardarla en forma de imágenes es la labor del "foto fija" actual, desembarazado de la persecución de la imagen de escena de cada plano que el rodaje con cámaras digitales ha permitido.
Seguiremos de rodaje por los escenarios de baztán aún varias semanas. Será una nueva experiencia para las imágenes de película