29 de abril de 2011

LORETAN. Morir con las botas puestas


Erhard Loretan,el tercer alpisnista en conseguir los 14 ochomiles del mundo, todos ascendidos en estilo alpino ha fallecido en los Alpes "con las botas puestas" el jueves mientras ascendía guiando a un cliente por la arista del Grünhorn.  


Lo tuve en varias ocasiones ante mis cámaras y también atendiendo a mis preguntas de redactor. Hombre menudo de aspecto tímido y evidente fuerza interior, singular y simpre irradiando de forma disimulada una indiscutible energía. Uno de los pocos alpinistas que han hecho historia, marcando estilo, innovando en la manera de mirar y actuar en las montañas.
Recupero aquí algunas expresiones recogidas para una entrevista publicada en prensa hace ya más de una decena de años.
ERHARD LORETAN en  Atxarte

ERHARD LORETAN
 Algunos comentarios
-Buscamos siempre cosas nuevas. En el Lhotse nuestras posibilidades de éxito eran de un 10 por cien paro había que intentarlo.
- Hay que prepararse mentalmente y para un objetivo importante como el Lhotse yo me preparaba durante meses; reflexiono sobre todo lo que puede suceder allí e intento anticipar las respuestas. Lo peor en montaña es estar desprevenido.
- Por supuesto que tengo miedo; es obligatorio. Aunque más bien es un cierto nivel de angustia y si antes de marchar no la sientes no puedes reflexionar y prepararte adecuadamente.
- Mi experiencia más intensa ha sido la del Everest. Es la cima del mundo y es excepcional; no subimos para hacer un récord, pero estar a 8.848 metros sin oxígeno es fabuloso. Creo que sentí parecido a cuando Armstrong pisó la luna. La otra experiencia fuerte ha sido la del Annapurna. Habíamos ascendido la arista Este (con Joos) y a 7.500 m. pensamos abandonar; luego nos decidimos a ir hasta la cima y regresar y una vez allí nos miramos y sin decir palabra seguimos por la arista, lo que significaba que deberíamos descender por la cara norte, desconocida para nosotros. Fue una decisión loca, la cosa más al límite que yo he hecho.
- El más fuerte objetivo que ahora se puede abordar en el Himalaya es sin duda la travesía Lhotse-Cha-Lhotse-Everest, al menos una semana por encima de 8.000 metros; harían falta alimentos y equipos especialmente adaptados.
- Las reglas son muy simples en nuestro estilo. Nada de oxígeno, ni siquiera en el campo base; nunca porteadores de altura, nunca campos intermedios, nunca cuerdas fijas, salvo a veces en tramos bajos para preservarnos de las grietas. Una mochila muy ligera para ir rápido y porque vamos rápido. Nada superfluo. Si un crampón se rompe lo arreglamos con alambre.
Vamos dos, a veces tres, escalamos día y noche de continuo, sin dormir, comemos y bebemos muy poco. Nos comprometemos porque todo está en la cabeza.
- Los médicos que indican cómo hay que aclimatarse, beber mucho, etc. se olvidan de controlar las neuronas. Nuestro método es bueno sencillamente porque allí arriba no se puede vivir y entonces hay que estar el mínimo tiempo posible. Si quisiéramos beber lo que los médicos dicen pasaríamos el tiempo fundiendo nieve. Aunque este sistema no es aconsejable a los jóvenes debutantes, sólo es aconsejable a quienes tienen experiencia de Himalaya.
No nos paramos por la noche desde una dura noche pasada tiritando con 50 bajo cero en el Dhaulagiri. En altitud no se recupera nunca por lo que no durmiendo evitamos gastar energía y tiempo.
Cuando es esas situaciones difíciles en alta montaña se está cerca de la muerte te encuentras en un estado en el que al final todo es casi igual, nada es trágico, estas mal pero no es trágico, te encuentras a gusto en esta situación.
Mi vida es simultánea a la montaña, para mí escalar es como beber o comer. Prefiero una muerte en la montaña, con las botas puestas, a morir en la carretera.

 Biografia
1959. Bulle Cantón Friburgo. Suiza.
 Multiprofesional: guía de alta montaña, ebanista, entusiasta de la microinformática, trabajador especialista en trabajos acrobáticos

Comenzó a escalar a los 15 años en las paredes de Gastlosen donde llegó a abrir una docena de vías con su amiga. Luego vinieron las clásicas de los Alpes, y por fin en 1980 llegó el Perú, donde abría dos nuevos itinerarios en seis miles de la Cordillera Blanca. Con 17 años ya soñaba con el Nanga Parbat y fue aquel precisamente su primer ochomil. Loretan admira a Doug Scott por su limpieza de ideas y a Messner por su espíritu innovador, aunque no iría con él nunca de expedición.
Supercouloir, Ceccinel en el Pilar D'Angle, Couloir N-NE del Dru, primera en la Norte de las Droites, invernal a la Norte del Cervino primeras invernales en la sur del Pallcarraju, Arista Oeste del Ranrapalca, sur del Caras, Este del Artesonraju en 1980. Segunda invernal en un día de la vía Messner en el Pilar Norte del Eiger, en 1983. Pilar Croz directo en las Grandes Jorasses, en 1984, las puertas del Caos en 1985, en el Eiger...

14 ochomiles, todos ascendidos en estilo alpino

 1.- Nanga Parbat: 10-6-1982
 2.- Gasherbrum II: 15-6-1983. Arista Oeste
 3.- Hidden Peak: 23-6-1983. Variante del Pilar Norte
 4.- Broad Peak: 30-6-1983. Arista Oeste en dos días.
 5.- Manaslu: 30-4-1984. Arista Nordeste con esquís
 6.- Annapurna: 24-10-1984. Primera travesía del Annapurna con Norbert Joos
 7.- K-2: 6-7-1985
 8.- Dhaulagiri 8.167 m: 8-12-1985. Primera invernal de la cara Este, ascendida en 4 días y medio.
 9.- Everest: 30-8-1986. Cara Norte en 43 horas ascenso y descenso; éste en 3,30 horas deslizándose sobre el trasero.
10.- Cho Oyu : 21-9-1990. Primera ascensión de la cara Suroeste con Troillet y Kurtyka en 27 horas de escalada efectiva y un vivac a 8.150 m.
11.- Shisha Pangma: 1990. Nueva ruta. En 22 horas ascenso y descenso hasta la cumbre central. En primavera de 1995 sube a la cima principal para apuntarse esta montaña.
12.- Makalu: 2-10-91
13.- Lhotse: 1-10-1994
14.- Kangchenjunga 5-10-95.

28 de abril de 2011

Plaza Djema El Fnaa. Recuerdos del Argana



Djema El Fnaa, desde la cafetería Argana
 ¿Quien que haya viajado a Marrakech no ha tomado un té en cualquiera de las terrazas que asoman sobre la plaza de la Djema El Fnaa? ¿Quién no se ha regalado un atardecer desde la terraza elevada de la cafetería Argana mirando a la plaza mientras las luces cambian el color del día por la penumbra de las lámparas de petróleo? Es un ritual de todo viajero escuchar el bullicio de ese cuadrilátero singular, oir el eco de muecín llamando a oración desde la mezquita que recorta su torre en el horizonte y ver los corros que los contadores de historias organizan cada día en un espacio vital para esa ciudad africana. La Djema El Fna es un lugar único y simbólico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO no por sus monumentos ni por su arquitectura pero sí precisamente por ser un escenario de comunicación verbal de altísimo valor cultural.
Sobrecoge saber que allí mismo una maldita bomba ha hecho saltar por los aires la cafetería, la terraza y llevado la vida a casi una quincena de personas.
Sobrecoge saber que en un país difícil cualquiera podía estar en Argana y quedar debajo de los escombros. Sobrecoge sobre todo no saber el porqué, no saber quién.
Volveremos a Marruecos y a Marrakech y volveremos a mirar ese sitio imprescindible para intentar descubrir una imagen que casi llevamos en la memoria y que de nuevo quedará siempre en nuestra historia.


27 de abril de 2011

ZORROTZAURRE: para artistas, creadores y fabricantes de ideas


ZORROTZAURRE. ZAWPBILBAO 2011

Reboto en el eco de este blog la misiva que ha puesto en circulación el colectivo ZAWPBILBAO para ofretar los espacios de las fábricas y talleres temporalmente en desuso de Zorrotzaurre. Buen espacio para creadores necesitados, buena oportunidad para dar vida activa a edificios obsoletos que no deberían de serlo.


Galería efímera I
Galeria efímera II

La nota dice así:

ZAWP BILBAO 2011-Cesión en alquiler de espacios ubicados en Ribera de Deusto-Zorrotzaurre

Los espacios objeto de cesión están ubicados en la Ribera de Deusto-Zorrotzaurre y se trata de espacios polivalentes provistos de los servicios y permisos necesarios para el desempeño de la actividad. Podrán solicitar estos espacios todas las personas físicas, asociaciones, colectivos de personas, empresas y entidades sin ánimo de lucro que trabajen en los ámbitos de la innovación, creatividad, arte, cultura, turismo y sostenibilidad, en beneficio del entorno.
La duración de este alquiler es de doce meses prorrogables y los espacios se alquilarán a un coste inferior a su valor real, dado que está subvencionado al 25% por el proyecto ZAWP a través de de la Ayuda a Actividad del Departamento de Cultura de Gobierno Vasco.
Las solicitudes se presentarán por escrito en la oficina de la Asociación La Hacería Artes Escénicas de Bilbao (Ribera de Deusto 43 Bajo, 48014, Bilbao), en el modelo normalizado existente que podéis encontrar en el convenio si estáis interesados/as en alquilar uno de estos espacios. El plazo de solicitud se cerrará el 9 de mayo de 2011 y la resolución de solicitudes se realizará en un plazo máximo de 5 días hábiles. La selección de solicitudes la realizará la Comisión Evaluadora conformada por la directiva del proyecto ZAWP Bilbao, así como por las instituciones públicas y privadas y asesores externos que colaboran en este proyecto.
Si queréis ampliar información, no dudéis en preguntarnos: info@zawpbilbao.com, teléfono 944 470 612, www.zawpbilbao.com.

19 de abril de 2011

Miribilla jail

Olaizola II, un número 1
La final del campeonato de pelota en la modalidad de cuatro y medio ha tenido el frontón Miribilla por escenario. Ha sido una primera final que parece tendrá nuevas citas a juzgar por la respuesta del público a la cita de Bilbao.
Se jugó a la pelota y bien. Aunque quizás el partido hubiese sido más equilibrado si no mandara la economía en estas cosas de la pelota.

Pero aquí me traen otros propósitos más allá de la mirada deportiva. El frontón Bizkaia es grande, su estructura imponente y sus muros evocadores. Allí adentro sucenden cada día de partido muchas cosas, se producen muchos encuentros buscados y otros no tanto, se hace notable vida social. Pero si uno pasea la mirada entre pasillos de pronto descubre que el envoltorio del frontón es tan potente por fuera y por dentro que puede evocar fácilmente una prisión. Y eso tiene un doble sentido cuando sabemos que en la modalidad de pelota del "cuatro y medio" al espacio delimitado en el frontón se le denomina "la jaula". Allí batallan sólo los pelotaris pero hay más jaulas en Miribilla.

Pelea en la jaula

¿Piden libertad?

Añoranza del paisaje

Encerrado

Rejas y galerias

Huida imposible

Pasillos en la sombra

La visita

11 de abril de 2011

Luces de un clima confuso


Hizo calor cuando viajaba a los Picos de Europa. Nevó a continuación casi de manera insospechada. Enseguida ha vuelto el calor de un clima exagerado, confuso, que parece incontrolado.
He viajado de nuevo a los Pirineos en busca del invierno y he visto fundirse las nieves de forma veloz, haciendo crecer turbulentos los ríos, desaparecer las cascadas de hielo formadas a lo largo de todo el invierno mientras el cielo se velaba de partículas del desierto. El clima está desconcertado pero sus luces nos siguen transmitiendo  intensas emociones. En la noche, a mediodía, desde arriba y desde abajo. Las formas del paisaje vestido de verde o de blanco nos siguen cautivando incluso si el clima es extraño.


1 de abril de 2011

Tiempo de Picos... de Europa


Me toca tabajo de prensa, de corresponsal, de servicio a una prueba deportiva. De esos trabajos que uno hace por gusto, amistad y buen rollito. 
Hoy la primavera está radiante por los Picos de Europa y mientras escribo veo montañas, pequeños peblos, flores y nieve. Magnífico.

PICOS DE EUROPA, desde San Vicente de la Barquera
Así lo he escrito para la prensa. Habrá periodistas que lo colgarán en sus medios electrónicos simplemente colocándole su firma y seguramente cobrarán por ello. No les envidio pero  siento un poco de  vergüenza ajena.

 

LA COPA ANDRES DE REGIL-TROFEO BBK CITA A CASI 200 ESQUIADORES EN SU  XXXVI EDICION

Abundante nieve en altura y tiempo primaveral garantizan dos jornadas emocionantes

Este fin de semana es tiempo de Picos, de los de Europa. Porque la Liébana está impresionantemente florida, salpicados sus prados de margaritas y meacamas, repletos de flores sus árboles, también los frutales y verdísimo el paisaje que no es de piedra. También porque pese a los veintitantos grados de temperatura del valle, para sandalias, pantalón corto y sombrero, la montaña guarda nieve en abundancia. Así se tranquiliza el viajero que va en busca de ella cuando abandonando la capital cántabra divisa por primera vez los Picos bien blancos. Y si se arrima a tomar una de las típicas fotografías de la bahía de San Vicente de la Barquera lo hará desde la playa del Tostadero donde los ríos del Escudo y de Peña Candiles se ensanchan fabricando un espejo para que se mire San Vicente; bien, pues allí también tendrá una imagen hermosa con los Picos nevados de horizonte.
Porque en Picos hay nieve para esquiar, abundante en altura. El calor del viernes, veámosle el lado positivo, habrá sido bueno para asentar la nieve de los últimos días, transformado el manto para hacerlo más seguro y echando o abajo lo que pudiese ser peligroso, algo que ya ha ocurrido al desprenderse alguna pequeña ladera.
Los equipos la organización han trazado el viernes el recorrido con nieve dura y primavera, marcando el trayecto con los banderines de la BBK y anticipando las posibilidades. Han podido saber así que salvo cambios de último momento se podrá esquiar el itinerario previsto: desde Lloroza subir hasta Torre Blanca, descenso hasta el Hoyo Cimero y ascensión a la Collada Blanca para bajar al Jou sin Tierra antes de subir Torre Altaiz para bajar la Canal de San Luis y volver por Lloroza al teleférico. Sólo la salida se dará adelantada unos cientos de metros respecto a lo habitual, dado el gran número de esquiadores, tras un pequeño trayecto de esquí neutralizado.
Sabemos que entre los participantes hay gente de buena raza, queremos decir que hay un alto nivel medio; esto es gracias a algunos nombres conocidos, como el ochomilista asturiano Jorge Egocheaga, que acude a esta prueba desde hace varios años para mejorar su rendimiento y algunos otros ochomilistas. También gracias a contar en la parrilla de salida con tres mundialistas participantes en el último Campeonato del Mundo en Italia: las vascas Izaskum Zubizarreta, 7ª en el mundial y en la Pierra Menta 2011 y la joven promesa Lide Leibar, 14ª en la Vertical Race del pasado mundial en su categoría, o  además el esquiador del Centro de Alto Rendimiento Madrileño Álvaro Sumozas, 14º en junior en el mundial italiano de Claut.
El sábado tienen buen trabajo bajo un día que se espera radiante y soleado. El domingo la prueba es un descenso cronometrado, pero antes habrá que llegar al punto más alto, lo que tampoco es broma.
Lo dicho: este fin de semana es bueno para los Picos, para ver paisajes, para esquiar o para ver a los participantes del Trofeo de Esquí-Alpinismo Andrés de Régil-BBK.