30 de enero de 2011

Esperpentos en Sunbilla

El primero arranca por tierras navarras; a orillas del Bidasoa. El primer carnaval acostumbra a ser amigo de las nieves pero esta vez sólo era frío lo que corría por las calles de Sunbilla el domingo. Miento; corrían los bomberos y algún peregrino despistado, saltaban algunas raperas y bailaban, entre otros, las chicas de "bollybood".
Por Sunbilla el desfile de carnaval se ha vestido de fiesta y esperpento. El primero, a quien siguen los rurales Ioaldunak.






26 de enero de 2011

¿Nos vamos de carnaval?

Ya llegan, están a la vuelta de la esquina los bullicios festivos del carnaval. Me dirán que hasta marzo...
No, ya este sábado saltarán algunos kaskarotes bailando en sus rondas de cuestación, ya el domingo podremos ver desfiles de carrozas por las orillas del Bidasoa, enseguida se agitarán las colas de caballo de los Ioaldunak.
Antaño, en realidad no hace tanto tiempo, eran estos días tiempo de organizar la agenda, planificar viajes y preparar rollos de sensibilidades diferentes para estar preparado. Hasta que concluía el periplo de carnavales los fotógrafos no podíamos saber si en aquel paquete de rollos entregado al laboratorio teníamos una buena foto. La intuíamos pero la seguridad de si estaba bien enfocada, bien expuesta y de si el laborante había hecho bien su trabajo no existía nunca.
Ahora hemos cambiado la herramienta y podemos ir a dormir con la emoción del trabajo bien hecho aunque también con la decepción de no haber acertado en la tarea. Pero la mayoría de los fotógrafos de estos tiempos ni siquiera esperan al final de la jornada para esa evaluación y después de cada disparo se sienten obligados a mirar la pantalla de su cámara en busca de un disparo certero. Ese gesto que vemos constantemente entre los fotógrafos de prensa me ha hecho pensar muy a menudo cuántas imágenes interesantes se habrán perdido los reporteros por mirar la clarividente pantalla.  Yo debo de ser muy antiguo porque me resisto aún a ese ejercicio y apenas me doy tiempo para echar una mirada al histograma; prefiero seguir mirando a mi alrededor mientras suceden las cosas. Quizás no haga la foto del Pulitzer pero desde luego veo pasar el mundo a mi alrededor. Y eso está bien.

16 de enero de 2011

Fotografías, blogs, investigaciones

Curioso el interés que las imágenes y los comentarios publicados en este blog sobre el fallido reflotamiento del barco pesquero Motxo despertaron en su día. Hubo felicitaciones directas e indirectas, se rebotó el texto en prensa y todavía sigue siendo la entrada más visitada desde la creación de este sitio.
Curioso también que incluso la CIAM (Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos) http://www.ciaim.es/ haya solicitado las imágenes publicadas y las que hubiera disponibles para ser aportadas al informe que está elaborando sobre este singular accidente.
Gratificante resulta que desde esa comisión dependiente del Ministerio de Fomento se haya encomiado la labor del fotógrafo.
Singular resulta también que pese a la abundante información divulgada en medios informativos nadie haya dado respuestas evidentes a algunas peculiares interrogantes:
- ¿Quién serró limpiamente las hélices de bronce del Motxo días antes de que fuera izado fuera de la rasa mareal?
- ¿Quién arrasó el material eléctrico y todas las instalaciones del puente del barco desmontándolas de su ubicación y cortando uno a uno todos sus cables?
A la rasa de Zumaia acuden cada día los pescadores de pulpos pero mientras el Motxo descansaba de los embates del mar algún pulpo de largos tentáculos fue también a visitarle en silencio.
¿Sabremos más algún día? Esperaremos con interés el informe de la CIAM.





4 de enero de 2011

ECLIPSE SOLAR en EUSKADI

PRIMERAS LUCES


Eclipse solar. Eclipssss-ARTE

Lo he visto, desde los acantilados de Elorriaga, allí cerca de donde el Motxo, ese pobre barco pesquero que ya es chatarra, respiró por úlrtima vez.
El sol ha salido en el horizonte velado por las nubes, asomando entre montañas onduladas. No era el sol de todos los días, estaba comido por una sombra y recordaba a una luna creciente. Casi al mismo tiempo nuestra radio pública decía que no se podía ver porque el cielo estaba cubierto de nubes. Pero al fotógrafo nunca le sirven las previsiones. Sabe que si hay condiciones de vientos del sur en Euskadi significa que habrá claros. Y a través de uno de ellos asomó Lorenzo, hermoso, singular, rodeado de una luz atenuada que justo dibujaba las nieblas entre las cumbres.

Eclipse Solar 04/01/2011. Desde Elorriaga. Gipuzkoa

3 de enero de 2011

Año nuevo...

PICO DEL FRAILE

SÁLVADA o GAROBEL


No, no es el aura de santidad. No es magia. Solo es un magnífico espectro de Broken que me acompañó un buen rato el primer día del año por el perfil de la Sierra Sálvada.
Había niebla, inversión térmica y efecto föen en la sierra, el "bollo" le dicen en Arrastaria. El sol asomó sobre el valle mientras aún una espesa capa de nubes frías deslizaba por el borde del macizo de la Sálvada. El pico del Fraile se dejaba camuflar entre jirones de nube mientras la sombra del caminante se proyectaba sobre las nubes y la refracción producía ese espectro singular. Pura magia de la naturaleza, maravilla para llenar los sentidos.
Un buen regalo para despertar a las primeras luces del 2011.

Espectro de BROKEN
TXARLAZO