27 de julio de 2010

Un viaje virtual

Esta vez la pelota se me ha ido de las manos. Debía haberla acompañado con mis cámaras rumbo a las américas pero la salud y los compromisos me atan a Euskal Herria y sus paisajes. Pero me queda el consuelo de saber que alguien decidió que esa pelota que sostiene el pelotari en una imagen de mi colección era perfecta para presentarse en la portada de la revista que ofrece la diputación vizcaina y también para acompañar el menu de autoridades que se reunen estos días en Boise -Idaho- para celebrar la Jaialdi. Más pelotas de mi colección van a ser vistas -espero que por muchos vascos de toda Norteamérica- en ese encuentro festivo de Boise; podrán descubrir algunas imágenes del proyecto sobre el juego vasco de la pelota que Euskal Museoa publicó al año pasado y que han llevado sin su autor. El alma viaja al menos de este modo virtual en el fondo de cada imagen.

23 de julio de 2010

Elogio del trabajo

El hombre dibuja sus huellas en el paisaje casi sin percatarse o cuando menos sin tomar conciencia de su labor. El simple instinto de supervivencia de la raza humana traslada la acción de las personas a la naturaleza que se transforma, deforma, deteriora o enriquece. La evolución del hombre pastor al recolector y agricultor fue probablemente la transformación más primitiva y efectiva del paisaje. También probablemente la más racional y hermosa.


Larrañe.Zuberoa
                                                  

Todavía hoy los agricultores nos regalan a los fotógrafos su trabajo. Sin darse cuenta crean para nosotros dibujos tan atractivos como efímeros. Casi como las olas en la arena el agricultor y el clima diseñan paisajes momentáneos. Por eso hay que elogiar su trabajo y porque es el mejor aliado de la naturaleza que debe durar.

Karrantza. Bizkaia

18 de julio de 2010

URDAIBAI



Urdaibai está de actualidad porque los políticos no se ponen de acuerdo sobre el futuro de los entornos de la Reserva de la Biosfera. Sin embargo el proyecto de la Fundación Guggeheim para prolongar a Urdaibai el museo de Bilbao no debe sino potenciar el área en que se inserta.
Cuando el pintor Jesús Mari Lazkano propone romper con el esquema de un museo convencional donde se expone el resultado del proceso creativo para pensar en un escenario que reinventa el entorno convirtiéndolo en abrigo del proceso creativo mismo abierto al público lanza un gran reto al futuro.
La osadía de encajarlo entre los papeles de quienes deciden no es apta para todos los públicos, solo para los valientes.


Los escenarios de Urdaibai proponen imagenes ideales para la mirada de los buscadores de paisajes. Pero también ofrecen lugares para la reflexión y para la concepción de los creadores de toda clase. Urdaibai se merece la posibilidad de estar entre los pensadores de mundos futuros.

4 de julio de 2010

IMAGINADOR, un segundo apellido



He añadido un apellido al titular de este blog. Un palabro que puede tener muchos significados pero aún más para un fotógrafo trotamundos.
Porque evoca la tarea de fabricar imágenes; porque recuerda esa necesidad constante de buscar, pensar e imaginar espacios, vacíos, luces y acontecimientos; también porque representa la inocencia que acompaña a los soñadores y perseguidores de utopías.