27 de marzo de 2014

Juzgar fotografías, esa tarea subjetiva


Encontrar un poco de luz en el horizonte sigue siendo parte de la búsqueda de cada día. Un faro que nos guíe en la penumbra de la vida, acaso una referencia en el paisaje difuso de nuestro universo cultural.
Me toca, esta vez, ser jurado en un concurso de fotografía. De "fotografía de naturaleza" en Bizkaia, un concepto que, a priori, detesto porque bajo ese paraguas se protege una legión de entusiastas repetidores de imágenes que alguien encontró algún dia y que venden bien en el mercado de los tópicos de colores.
He dicho que sí porque desde esa posición, siempre tan subjetiva, también se puede defender, proponer y potenciar un modo de hacer fotografía. Desde la posición de jurado de un concurso convencional también se puede orientar, marcar posiciones y encontrar una extraordinaria aguja afilada en el pajar de lo vulgar. Y la experiencia me ha demostrado que incluso uno entre cinco puede ser decisivo en el resultado final del fallo de un concurso. Allí estaré porque creo que las ideas personales también se defienden desde dentro de los problemas.
Así define el concurso el promotor -la sala Ondare del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia- que organiza el certamen con ocasión de la exposición de las fotografías del concurso alemán internacional de esta especialidad European Wildlife Photographer of the year:
"El Concurso Escolar de la Fotografía de la Naturaleza es el primer concurso de fotografía creado para un público en edad escolar organizado por la Sala Ondare y así se presenta en la convocatoria pública del certamen que cierra el plazo de presentación de imágenes el 4 de abril:.
"El concurso está dividido en dos categorías. La primera está dirigida a los participantes de menos de 10 años, y la segunda categoría a los niños y niñas de entre 10 y 14 años. Las imágenes deberán recoger aspectos relacionados con la naturaleza en Bizkaia. Los ganadores, tendrán el privilegio de exponer sus fotografías junto a la exposición "Fotógrafos de la Naturaleza 2014" del concurso European Wildlife Photographer of the year y junto a las obras de cinco consagrados fotógrafos de la naturaleza vizcaínos, entre los que se encuentran, Xabier Armendáriz, Mikel Bilbao, Santi Yaniz, Joseba del Villar y Carlos Villoch.
La exposición permanecerá abierta en la Sala Ondare de la Diputación (María Diaz de Haro 11 de Bilbao) desde el 7 de Abril hasta el 31 de mayo".

20 de marzo de 2014

Otra vez gratis, en primavera






Me llega un correo electrónico. De una revista digital que se sostiene con subvenciones públicas y apoyo de colaboradores.  Les gusta un trabajo que ya publiqué antes en una revista, les parece interesante, lo quisieran publicar y me lo comunican.
Les pregunto por su tarifa para los colaboradores.
Me responden que nunca pagan nada, que ha habido un malentendido por mi parte y sienten haberme molestado.
Otra vez gratis. Lo pide alguien que seguramente cobrará un dinerito por mandar correos electrónicos, para una web que pagará el precio de su servidor, el despacho, la calefacción, la luz, el agua, el teléfono que gastan sus gestores. Pero los CONTENIDOS son gratis.
Yo les he informado de que aquel reportaje me costó varios viajes a más de doscientos kilómetros de casa, más de dos semanas de trabajo de campo, caminar en busca de rincones en el paisaje, realizar entrevistas, estudiar ingente documentación y que eso espero amortizarlo con el tiempo, con nuevas publicaciones de aquello. Y de que, aunque las pedí, por ejemplo para hacer mi web que aún no tengo, nunca he recibido en más de treinta años de vida profesional un solo céntimo de subvenciones públicas.
Pero todo esto viene a cuento de que en mi diminuto jardín ya salieron hace días los narcisos, tengo un montón de bellísimos nazarenos violetas que visitan constantemente las abejas, brotan con esperpento de color los rosales, despuntan abundantes margaritas  y los iris están floreciendo antes de lo que acostumbran. Es primavera y eso dice que la vida despierta. Seamos felices, porque la vida es un regalo, es gratis.