18 de mayo de 2013

También postalero



No es la primera, tampoco será, espero, la última vez que mis fotografías viajan por el mundo en una postal. La de ahora no es una iniciativa convencional, no son postales convencionales. La idea nace en la cabeza pensante del escritor Edorta Jiménez con quien me toca en estos tiempos compartir proyectos y reflexiones: poner en manos de los viajeros llegados de la Europa vecina sentimientos y expresiones comunes para su sistema cultural expresados por gentes de su propia tierra y en su lengua propia sobre matices referidos a Euskal Herria y más concretamente sobre la comarca de Urdaibai. Así hemos realizado cuatro postales con referencias visuales a la isla de Izaro, el árbol de Gernika, el cementerio de Mundaka y el puente medieval de Arratzua. El por qué de estas imágenes se entiende al decir que cada postal lleva escrito en el espacio textual un fragmento de Wilhelm von Humboldt, William Woodsworth, Paul Valéry y Raimon, respectivamente, en la propia lengua en que cada autor escribió los textos: alemán, inglés, francés y catalán.
Se trata de que los viajeros encuentren conexiones y sentimientos en sus propias lenguas y a través de ellos establezcan sintonía emocional con nuestra tierra.
Las postales no van a estar a la venta en cualquier quiosco; se entregarán en establecimientos turísticos que quieran poner un aliciente espiritual en la recepción a sus clientes. Es un experimento para hacer las cosas de otro modo lanzado desde la cooperativa Urdaibaion. Esperamos que funcione, por eso esperamos también poder hacer más postales y seguir siendo “postaleros”.







6 de mayo de 2013

Turistopia o repensar en el turismo



Turistopia, el camino

Muchos fotógrafos lo llevamos sintiendo diciendo durante mucho tiempo, también no pocos periodistas: importan las personas.
Las personas estuvieron como sujeto en la jornada de reflexión, intercambio y puesta en común de experiencias sobre turismo que en el contexto de la feria Expovacaciones se celebró bajo el título de Turistopia.
Algunos proyectos de éxito, otros aventurados, experiencias singulares y mucha imaginación, ganas y pasión convivieron durante unas horas en la última planta de la torre del BEC en Barakaldo.
Reinventar el modo de vender turismo no es fácil según algunas conclusiones pero si necesario y de nuevo todos coinciden en llamar al rincón de las emociones para conseguir ser escuchados.
No hubo oportunidad pero un fotógrafo que ha tocado a menudo la ilustración de sujetos turísticos les habría recordado a los agentes del nuevo modo de entender el medio cuántas fotos-basura llenan webs y papel impreso con ese pretexto blando de que todo vale para enseñar imagen. 
Rubén Sanchez explicó la sorpresa del éxito viral de su vídeo sobre el Transmongoliano y parece como si nadie hubiese reparado en que es una producción sin pretensiones pero realizada por un profesional con pautas superprofesionales. Vamos, que el joven no es un recién llegado a esto de la imagen en movimiento y sabía bien lo que se hacía. Y ese, dominio del lenguaje, es el recurso fundamental para ser capaces de despertar las emociones, más que fabricarlas, como alguien recordó que el promotor turístico debe hacer. Y, por extensión, todos en su cadena. Seguiremos intentándolo, claro.

La búsqueda compartida

Explorar el horizonte

¿Luz en la oscuridad?

Hablar sin palabras

.