20 de diciembre de 2012

mendiFF: escuela de montaña


Solo tres días más estarán colgadas, colgadas y a la vista, las fotografías que todas las televisiones y cámaras que han visitado el MendiFF han utilizado como fondo para sus entrevistas; uno no sabe si es por la dimensión, acaso por el color o tal vez porque en el hall de la Sala BBK es lo único que evoca de manera evidente las montañas. Basta esto para creer que han sido bien vistas, también que muchos visitantes se hayan atrevido a reproducirlas con sus móviles y que algún fotógrafo las haya incluido en su repertorio con el pretexto de anteponer tal o cual personaje, tal o cual acción.

El MendiFF es una escuela múltiple: creadora de impulsos y deseos de aventura, escuela de fabricantes de imágenes en movimiento y lugar de encuentro de los destinos que pasan por las montañas o concluyen en ellas.
Enseña también miradas interiores mientras sirve reflexiones profundas sobre aquello que sucede y nos sucede lo mismo arriba que en el camino.





Enseña también a disparar sin malicia, en forma de gestos fotográficos. Por segundo año me ha tocado esa labor y responsabilidad, esta vez truncando el concepto “nieve” por el de “viento” en la tarea propuesta que no impuesta a los asistentes que miraron, buscaron e indagaron en su propia percepción en las laderas de Axtxiki en el Parque Natural de Urkiola.
La fotografía de montaña tiene futuro por lo que hemos percibido pero le queda un cambio importante si es capaz de escapar del modelo puramente plástico puesto de moda en el que está atrapada y acierta a incluir la vivencia, la experiencia y lo sentido en sus mensajes visuales.

14 de diciembre de 2012

Piriramas en el kutxabankmendifilmfestival, en Bilbao




Foto Enrique Moreno
  Hemos vivido una azarosa mañana de montaje pero ya están a la vista, en la Gran Vía de Bilbao, las fotografías panorámicas del Pirineo vasco que integran la exposición programada dentro del mendi para esta su quinta edición. El mendi trae películas, lo más notable de la producción mundial relacionado con la montaña, la aventura y las actividades que en su entorno se desarrollan y propone revivir las experiencias de sus protagonistas desde la butaca. Las fotografías panorámicas se deben ver casi todas de pie pero también trasladan en cierto modo a los entornos y escenarios que enseñan en un formato muy horizontal, relacionado inevitablemente con los anchos horizontes de las montañas y también con la perspectiva del cine en panavisión. Por eso Panapirineo podría ser un buen apelativo para esta muestra como lo es el de Piriramas.

Los asistentes a las proyecciones del mendi encontrarán las fotografías a la entrada de la sala de BBK en Gran Vía de Bilbao pero también puede verse la exposición en los horarios siguientes.
De lunes a sábado
Mañana: 10:00 – 14:00
Tarde: 16:30 – 21:00
Domingos cerrado, excepto en período de exposiciones, abierto de 16:30 – 21:00en los horarios de apertura de la sala diurnos y vespertinos. 


Foto Enrique Moreno
Las televisiones tienen el mejor fondo ambiente para su entrevistas sin pagar un céntimo

4 de diciembre de 2012

Industria: patrimonio y sujeto fotografico


Por fin, tras varios años de recopilación e inventario de un buen equipo de autores coordinados por la Asociacion Vasca del Patromonio  Industrial y Obra Pública (AVPIOP) han visto la luz dos gruesos volúmenes que reunen varios cientos de elementos inventariados bajo el epígrafe de "PATRIMONIO INDUSTRIAL VASCO". Cientos de fotografías de autoras y autores de las fichas de los elementos patrimoniales acompañan a cada pieza y varios cientos de imágenes con un sello de autor abran las cabeceras de los capitulos y se diferencian en la ilustración. Sin alardes, sin valor de diseño, la recopilación tiene el valor de ser un documento imprescindible para quien desee asomarse al patrimonio industrial vasco. Es el segundo eslabón de una cadena que un pequeño equipo inició en los años ochenta para crear las tres obras de "ARQUEOLOGIA INDUSTRIAL" en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa que me tocó ilustrar y siguen siendo referencia y testimonio de una buena parte del patrimonio que ya ha desaparecido.
Ahora sucede también que el fotógrafo acude a lugares invetariados y son poco más que una ruina, descubre solares donde antes había una instalación y convive con el recuerdo de una vida que se fue.





La memoria industrial en las imágenes del inventario del Patrimonio Industrial Vasco.