27 de julio de 2012

URDAIBAIARTE en foto

Autoridad (Peio Gutierrez) y artista (Aristide Stornelli) se explican

Creadores (Garay) ¿aprehendiendo?

Gallinas vivas: ¿una metáfora?

Curiosidad en el espejo

Palomera y Garay fabricando olores

URDAIBAIARTE, encuentro de artistas

 Herramientas secretas en vitrina


El viernes, 27 de julio se abre al público Urdaibaiarte On, un singular encuentro de artistas en el viejo envoltorio de una fábrica de conservas cerrada hace varios años en la localidad pesquera vizcaina de Bermeo.  Seis artistas residentes en la comarca de la reservade la Biosfera de Urdaibai, seis cabezas pensantes, se hn repartido el espacio de la fábrica para hacer sus intervenciones, convirtiendo areas vacías en salas de creación. Diversidad, imaginación y fantasía llenan cada rincón de la fábrica Ormaza.
Comisariados por Alberto Palomera han trabajado durante más de un mes en Ormaza los artistas Iñigo Acha, Rober Garay, Jon Lanbroa, Ibai Leon, Aristide Stornelli y Ube. Hay fotografía, vídeo, grabado, intervención del espacio, diseño, pintura, escultura, artes visuales y también sensoriales.
Una cita para no perderse.


Materiales creados por Roberto Garay

Cartel de URDAIBAIARTE

Cartel exposición Roberto Garay

13 de julio de 2012

Por tierra, mar y....





Pirineo aragonés
 
El verano ha vencido ya a la primavera y los días más largos quedaron ya atrás en el calendario que ya acorta las jornadas en provecho de los fotógrafos que vivimos de sol a sol.
Esta transición estacional me ha tenido a ratos sumergido bajo tierra, trepando pasadizos rocosos, de fiesta y por momentos bajo las sábanas del hospital para terminar pegado a la silla ante el teclado del ordenador. Muchas cosas, mucha diversidad para este oficio salpicado de emociones y sorpresas. Me dirán que cuento poco pero el silencio forma parte también del oficio. Todo se sabrá en su momento.
Aprovecho la presencia para comunicar algunas de las últimas publicaciones donde las fotografías han acompañado palabras en idiomas diferentes.


Fiesta de Corsarios en Donibane Lohitzun




Corsarios en revista Euskal Herria

El té, en revista Euskal Herria

5 de julio de 2012

Fotos gratis para todos

Fondo ARGAZKIA.Gobierno Vasco
 Curioso. Siempre que he querido obtener fotografías en el museo Guggenheim de Bilbao he debido solictar permisos, firmar documentos restrictivos, firmar compromisos y cláusulas de reserva. Cuando lo he logrado se me ha acompañado y vigilado, se me han limitado los movimientos y jamás podré de nuevo utilizar aquellas imágenes sin autorización.
El Gobierno Vasco acaba de hacernos un "favor" poniendo en el mercado GRATIS y libres de uso más de 10.000 imágenes de Euskadi y entre ellas ya tenemos algunas del citado museo y también de sus obras. Si yo me atreviera a vender una foto de cualquier obra del museo Guggenheim tomada furtivamente acabaría probablemente en un tribunal, tampoco puedo hacerlo con las tomadas con permiso. Ahora eso ya es posible sin salir de casa. Gracias Gobierno Vasco, gracias por entregar al mercado para su uso y reventa lo que todos los vascos hemos pagado.
Pero, por favor, hagan lo mismo con sus vehículos oficiales, con el mobiliario de la administración y ¿por qué no? también con los propios salarios de los consejeros y autoridades. Díganme donde puedo pasar a recogerlos.

Fondo ARGAZKIA.Gobierno Vasco


La información difundida por la televisión autónoma vasca dice textualmente así: El Gobierno Vasco ha creado un sitio web en el que acumula más de 10.000 fotografías que pueden ser descargadas, compartidas y reutilizadas, bajo el nombre Argazki. Según ha hecho saber, todas las imágenes están sujetas a la licencia abierta CCby, que únicamente exige la cita de la fuente.
Argazki ha sido creada para que el usuario descargue las imágenes y las utilice como quiera, pero además el propio usuario puede subir las fotografías que desee a la web, pasando a formar parte del banco de imágenes públicas del Gobierno Vasco.
El Gobierno Vasco anima a los usuarios a navegar, buscar, elegir, descargar, reutilizar, compartir, colaborar, y disfrutar de Argazki.
Fondo ARGAZKIA.Gobierno Vasco