19 de septiembre de 2011

Signos de otoño


He visto la niebla cerrarse tras las jornadas de viento sur que atraen a las aves migratorias dibujando nubes estrambóticas; he visto a los árboles teñir sus vestidos con colores emocionados sabiendo que después quedarán desnudos al viento; he visto crecer sobre las praderas agostadas a las delicadas flores malva que llaman "espantapastores" y he visto marchar a los rebaños montaña abajo, trashumando hacia el calor y los pastos amables.
He visto y sentido que el otoño está aquí depositando en la naturaleza sus signos inequívocos: el viento, las flores, las mareas, la vegetación, la noche... Es bueno que el planeta esté vivo y es mejor aún que podamos percibirlo y sentirlo; incluso es hermoso que podamos fotografiarlo.


14 de septiembre de 2011

Vascos, emigrantes, pastores, americanos, amerikanuak



Que nos hablen a los vascos de inmigrantes, de inmigración, de explotación al contrario, de negros, de blancos, de extranjeros… La historia debería podernos enseñar algunas lecciones.

Más de seiscientas personas se reunieron el sábado 10 de septiembre en las localidades navarras Eugi y Zubiri en torno a varios cientos de pastores, de vascos que fueron algún día pastores y emigrantes en América.
Lo mejor fueron los abrazos, los encuentros tras muchos años de separación, los recuerdos en torno a las fotografías de antaño o a las faenas que aprendieron para sobrevivir. De aquellos recuerdos destaca la miseria de un tiempo que les forzó a marchar muy lejos de sus casas en busca de un modo de vida; aquel “marchar a las américas” no era precisamente ir a la gloria, suponía llegar a tierras desiertas donde el pastor permanecía solo durante meses, con la única compañía de varios miles de ovejas y viviendo en un escueto carromato.
De ese tiempo de emigración se cruzaban e intercambiaban los recuerdos, todos porciones de historias contundentes: la de aquel que sólo el primer año acabó con 18 “cascabeles” (serpientes) que se le cruzaron en el camino, del que estuvo 35 años continuados hasta retornar a su añorada tierra, también la del que salió huyendo a los tres años y medio sin cumplir el contrato incapaz de soportar aquello por más tiempo o la del que supo que lo mejor era aprender inglés y terminó trabajando de intérprete a su regreso a Navarra.
Nos enseñaron que se entienden igual en inglés que en euskera, que saben hacer pan y siguen amando a su tierra y sus gentes.
Muchas historias concentradas, muchas vivencias de emigrantes que huyeron de la miseria para vivir angustiosamente, muchas imágenes con memoria que deberíamos conocer y contar tan bien como lo hace el periodista Ander Izagirre.
Son emigrantes, muchos volvieron, muchos siguen siendo emigrados.


2 de septiembre de 2011

1 de septiembre de 2011

GETXOPHOTO va de viejos

Fotógrafos viejos y fotógrafos jóvenes viendo, hablando y reflexionando sobre fotografías de mayores. Eso es el GETXOPHOTO que arranca hoy bajo el bonito lema de "elogio de la vejez". Abundan los buenos fotógrafos en el cartel y, junto a ellos, lo mejor es el encuentro de quienes vamos a mirar, a escuchar y aprender bajo el pretexto de la fascinación del acto fotográfico. "Mirar de frente a la vejez", así ha defendido la propuesta el comisario Fran Kalero para emprender su búsqueda  en la definición de los contenidos de esta edición. Yo estaré, también en el taller de Arianna Rinaldo, pero quienes lo tengan difícil para asomarse a esta ventana fotográfica pueden conformarse con ver el libro de Getxophoto 2011.