23 de febrero de 2010

EL JUEGO VASCO DE LA PELOTA

Es bueno. El pequeño vídeo de 11 minutos sobre PELOTA ha recibido su primer galardón. Seguro que habrá más porque es singular desde todos los puntos de vista. Me tocó estar en la salsa y me consta el trabajo realizado, la pasión y el entusiasmo puestos en la tarea por todos los participantes, delante y detrás de la cámara. Apostando por lo difícil y por lo que no es convencional. Así se hace futuro. Zorionak!!!.

Un fragmento del vídeo puede verse siguiendo este enlace.

El Museo Vasco, premiado en FIAMP por un trabajo sobre la pelota - EiTB Cultura Arte

19 de febrero de 2010

VERTIGO en la Torre IBERDROLA

Me han dejado mirar desde lo más alto de Bilbao. Todo un privilegio. En compañía del alcalde, del Diputado General de Bizkaia, del presidente de Iberdrola y del presidente de BBK. No, yo no estaba en el séquito de autoridades pero si en la legión de "gráficos" que tuvimos oportunidad de asomarnos desde la planta 35 del edificio más alto de Euskal Herria -por ahora-.
Bilbao se ve pequeño desde allí, el portentoso Guggenheim se queda pequeñísimo, Artxanda está al mismo nivel, la ría dibuja un arco hermoso y sus puentes se convierten en caminos de hormiguitas.
Magnífico.
Esta vez ha merecido la pena de nuevo ser fotógrafo.

15 de febrero de 2010

NOCHES DE LESAKA

Resentido aún de algunos golpes de vegija, sacudiéndome los restos de paja y todavía respirando el polvo de la batalla que acaba de tener lugar en Lesaka...

11 de febrero de 2010

Se está cayendo la luna a trocitos...

Así ha dicho alguien en Laudio cuando entraba al refugio de un bar en busca de un café caliente mientras se sacudía la nieve del abrigo.
Lo debía estar haciendo mientras yo fotografiaba la misma nevada en las calles de Laudio. Hermosa e impresionante y perfectamente descrita con ese caerse la luna a trocitos.
La cosecha del bonito dicho que ha sido frase del día en Radio Euskadi la ha protagonizado una periodista de ese medio que también se amparaba -parece- al calor de un café con leche. Esta tarea, la de empeñarse con un café entre manos, ha sido la más agradecida en esta jornada de clima duro.

10 de febrero de 2010

ESOS ROMANOS… no estaban tan locos

Minas de plata en Arditurri, vino en Tierra Estella y por la Ribera Navarra, puertos en Bizkaia y Gipuzkoa, Villas en la Llanada…
Definitivamente supieron acomodarse a este pequeño país para sacar el provecho que encontraron. Es lo que deducen aquí y allá los investigadores que han buscado sus huellas mientras han podido demostrar que no era cierto aquello de que los romanos no pasaron ni dejaron huella por Euskal Herria. Huellas las hay y muy notables. Algunas las mostramos en un recorrido por los testimonios romanos en Euskal Herria en la revista que lleva el nombre de este país.
Jonan Hernández ha debido estrujarse el cerebro para resumir en un corto artículo una larga historia y no errar de nuevo en las teorías que prevalecen en muchos de los relatos que hemos conocido hasta la actualidad. En su recorrido nos lleva de un extremo a otro a descubrir lo más notable, lo más sobresaliente.
No está todo lo que es romano, pero sí es todo lo que está.
A este fotógrafo, apasionado también por la piedras y las historias antiguas, le ha tocado reptar por las embarradas galerías de las minas, viajar de un extremo a otro para asistir a las últimas excavaciones, escuchar historias y revivir batallas en las que se disparaban mortales glandes de plomo. También guardar algún secreto contado por los arqueólogos y asistir al desenterramiento de una soberbia figura de mármol que ya descansa en la bodega climatizada de un museo.
Los romanos pasaron y dejaron su impronta entre nosotros. En obra civil, organización y estructura pero seguramente también en algunos rasgos sociales. Todas las pistas están en el reportaje de la revista Euskal Herria y como todas las imágenes no caben allí añado algunas que se han quedado en la carpeta rebosante del fotógrafo.

7 de febrero de 2010

Un granito de arena en America

Es solo un granito de arena pero fundamental cuando el trabajo de muchos es util para recordar a quienes fueron y estuvieron antes que nosotros, a quienes hicieron nuestra historia y deberán también estar en la de quienes nos seguirán.
Quien desde esta tierra vasca tenga la oportunidad de viajar a Nueva York no debería dejar de visitar en Ellis's Island, allí donde está la estatua de la Libertad, la exposición que con el título "Hidden in Plain Sight: los vascos" recoge el alma de la emigración vasca a aquel país. Unas 300.000 personas pasarán por la muestra antes de que esta viaje a Boise para acompañar a los vascos de toda América que se reunirán en julio en la Jaialdi.
Me queda la satisfacción de haber contribuido con una granito de arena en el proyecto, con algunas imágenes de fiestas vascas, entre otras de los kaskarot de Beskoitze. Acabo de regresar de verles danzar acompañados de su oso revoltoso y sus enmascarados katilun gorri. Volver siempre reconforta.
¿Nos vemos de nuevo en Boise?



El carnaval sigue viajando por Lapurdi: Beskoitze

MIRANDO AL MAR...


...soñé. Soñé que la luna ardía… soñé que tú me querías…
La canción del Consorcio dice:
“Mirando al mar soñé
que estabas junto a mí
mirando al mar sólo sé que sentí
que acordándome de ti lloré y lloré”.

Mirando al mar después de dos semanas de duro invierno he descubierto que el sol tiene de nuevo fuerza suficiente para regenerar toda la energía que había estado apagada. Y ya se han comenzado a ver los nuevos brotes verdes -los de verdad-.
Gracias.


MIEDO EN ZUBIETA

He andado divagando de flor en flor y mo he podido parar hasta ahora. Pero no me puedo resistir a subir al aire estas dos fotos que resumen el carnaval de Zubieta, ioaldunak y escándalos festivos aparte.


 

 

1 de febrero de 2010

CONJUROS DE CARNAVAL EN ITUREN

Parecía un verdadero conjuro. Llovía a mares ientras los ioalduank almorzaban en el ostatu de Ituren. Se han cargado de huevos y caldo caliente como acostumbran y continuaba lloviendo cuando han comenzado a agitar sus cencerros gigantes. Un rato después, paseo va paseo viene agitando zumbas y colas de caballo, y como si el conjuro del carnaval fuese completamente efectivo el sol ha hecho correr el velo de las nubes para hacer aún más brillantes las nevadas cumbres de Malerreka. Los de Ituren han reibido a los de Zubieta y parece que ni siquiera juntos han conseguido cerrar del todo el efecto para despertar a la primavera porque la lluvia ha retornado repetidas veces. Incluso cuando los enmascarados repartían en la plaza de Ituren, a diestro y siniestro, igual ceniza que cemento, harina, escobazos o alguna sacudida con un perro muerto.
Tendrán que repetir de nuevo el intento, agitar aún más esos isopos animales para ver si de una vez la primavera y su sol se hacen presentes.


Artza no estaba muy feroz por la mañana


   Zubieta ha despedido así de blanco a los ioaldunak