5 de noviembre de 2010

De barcos que encallan y fotógrafos engañados


He podido ver a ese desdichado barco pesquero bermeano tumbarse de costado de manera inexorable. No ha sido la fatalidad, no ha sido la estacha que se ha roto, ni el oleaje, ni... aunque se podrá escuchar, ver o leer cualquiera de las versiones en la prensa del día 6 de noviembre.
Ha sido la impaciencia, la descoordinación, la mala maniobra de un remolcador que sólo ha pensado en tirar, tirar y tirar cuando desde tierra estábamos cámaras, fotógrafos y periodistas (unos pocos) viendo que el barco no flotaba. "Si siguen tirando lo van a tumbar", dijo alguien apenas unos segundos antes de que el peso del puente le venciera ayudado por la fuerza del cabo de remolque. Ni siquiera entonces el tiro cesó y eso hizo estallar el amarre en la proa del barco. Eran las 14:00 horas y la pleamar estaba prevista a las 15:40.
Casi una hora antes una llamada de teléfono llegó al acantilado. "Dicen que Interior pone una embarcación para los gráficos, sale en diez minutos del puerto de Zumaia", comunicó una compañera de una radio pública.
Nadie se interesó por esta noticia en aquella atalaya perfecta para ver la acción de reflotamiento; aún peor, hubo comentarios jocosos y poco corteses con los políticos.
Mientras la marea subía incansable pero pausadamente se vio llegar entre espuma de velocidad marinera una embarcación blanca. "Allí vienen, a ver quienes están..." expresó un fotógrafo mientras enfocaba su teleobjetivo. Más comentarios y más risas, ninguna envidia por no estar en aquella embarcación de la ertzaintza (policía vasca). Enseguida se detuvo ante el remolcador, preparando el plano adecuado: primer plano (político-consejero), segundo plano (remolcador), tercer plano (barco encallado) y fondo (acantilado). Apenas un minuto de plano -no pudimos escuchar las declaraciones- y la embarcación de los gráficos dio media vuelta arrumbando a puerto.
Los pobres engañados apenas debieron tener un instante para lanzar cuatro disparos al sujeto de la noticia que cambiaba todos los pronósticos poco después cuando fracasaba el intento de llevar el barco a flote.
El olor a gasoil se hizo muy notable enseguida mientras el oleaje comenzaba a llevar sobre las rocas la tablazón azul de cubierta, bombonas de butano, las lamparas de los viveros... flotando como un cadáver fantasma se pudo ver un impermeable de pescador, una bota, también la singular puerta barnizada del puente. Un piloto rojo seguía lanzando destellos intermitentes como si se negara a renunciar a su trabajo.
Las corresponsales de radio desesperaban: "prensa de salvamento marítimo no sabe si el barco ha volcado; dicen que no tiene por qué haberse vertido el gasoil del depósito...".
Aún hubo más despropósitos mientras la marea, alcanzado su punto más alto, seguía arrancando a golpes de ola piezas al barco.
Pero lo peor -a falta todavía de leer la prensa- es oir a continuación las condescendientes informaciones de radio dando versiones oficiales tan lejanas a la realidad como diplomáticas con los acontecimientos. Y esto a pesar de haber estado viendo la acción en directo.
En el acantilado éramos mientras se intentaba reflotar el Motxo dos cámaras de TV, dos periodistas radiofónicos y cuatro fotógrafos.
Cuando el fracaso se supo llegaron más.


¿Donde está el rigor en la información?



18 comentarios:

  1. Leo los medios y no encuentro el relato de la chapuza. Gracias por contárnoslo, Santi. Lo he tuiteado.

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  2. Lo "mejor" es lo de la lancha para las fotos oficiales.

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  3. Así es amigos. Hay cosas que son difíciles de creer si no las has presenciado en directo. Llegó, sin despeinarse, posó y marchó sin marearse -espero- siquiera.
    Si hubiese sido esto Canadá o Noruega el barco estaba felizmente amarrado en puerto.
    Es lo que tenemos...

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  4. Gracoas por contarlo. Yo no tengo la menor idea de rescates, pero todo me sonó muy raro.

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  5. Gabon,
    Aparte de la gran chapuza del rescate no nos tenemos que olvidar que los auténticos culpables de esto son nuestros queridos arrantzales. El viernes a la noche estando en el puerto de Getaria vimos como el barco de Orio "Cantabrico Berria" limpiaba el casco con lejia pura y tiraban los botes de lejia vacios al agua dejando una gran mancha de espuma.Y asi podriamos seguir poniendo ejemplos hasta cansarnos. Ya se que no viene a cuento pero nuestros arrantzales que viven de la mar son los que menos se preocupan de cuidarla.

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  6. aupa Santi,

    antes que nada gracias por el reportaje, se agradece la información de primera mano!

    ayer tuve la oportunidad de hablar con un amigo que es pescador profesional en la zona y que presenció el rescate y toda la parafernalia de estos días, y no daba crédito. Según comentaba, lo mal que se han hecho las cosas estos días no es posible, si no hay intereses por medio.

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  7. Zorionak Yaniz. Muy bien relatado.
    Pero no son los políticos los unicos culpables de la chapuza. Estos del Motxo habían extendido las redes en una zona de alta protección también, ¿no es así?
    Igual tenemos los políticos que nos merecemos...

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  8. Aparte de enfado por la ausencia de interés, profesionalidad, eficacia, y esfuerzo con que las autoridades ¿competentes? han llevado el caso me queda una profunda lástima por ver las heridas ecológicas y perjuicios económicos que se han causado.
    Nos queda ahora una segunda tarea y es controlar cómo se efectúa la última fase: el desguace y transporte. No sea que en ella se produzca aún más daño del previsible.

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  9. Muy buena explicación de lo ocurrido,
    pero hay una cosa que no puedo callar sobre lo dicho por Arantzatzu, no te creas todo lo que dicen los políticos ni la prensa, antes de criticar escucha tambien lo que dicen los afectados y la gente de la mar.Ellos coinciden en decir que no se pueden largar las 2redes a la vez.
    Conclusión: No parece que estuvieran faenando en esa zona.
    Antes de "criticar" esperemos a las conclusiones finales de una y otra parte.
    Bastante desgracia tienen esas familias con lo ocurrido para acusarles de algo que no sabemos.

    Para ese anónimo: qué tendrán que ver churras con meninas, que insinuas
    ¿que nuestro "querido patrón" embarrancó ahí para contaminar la zona?

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  10. Ah! se me olvidaba soy el que comenta lo de Arantzatzu.
    Buen blog Santiago Yaniz.
    Yo soy un fotógrafo aficionado y se agradecen ver ciertas fotos.
    Gracias por contar lo que tú viste ESKERRIK ASKO.

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  11. Santi, dices que había doc cámaras de TV.. ¿quiénes eran? ¿por qué no se encuentran esas imágenes? yo creo que interés informativo tienen... ¿qué quieren ocultar al no difundirlas?

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  12. Una cámara era de ETB, no sé de quién era la otra. Pero no basta con que haya una cámara, todo depende de qué se quiere contar con ella.

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  13. Motxo ontzia informatiboetatik desagertu da ia erabat. Eskerrak "prentsa-askatasuna" daukagun...
    Lan bikaina Yaniz.

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  14. Paradoja: Me duele ver lo que he visto, pero quería verlo.
    No me explicaba cómo ocurrió aquello (el fracaso de un rescate). Sólo me lo imaginaba o intuía, pero eso siempre es subjetivo.
    Tu relato, y sobre todo tus fotos: OBJETIVAS y ESCLARECEDORAS.
    Muchas gracias.
    (Y no celebro el fracaso, ojalá hubiera sido otro el resultado...)

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  15. Cierto. Nadie allí queriamos ese fracaso. Esperábamos que todo fuera bien pero la ineficacia sigue demostrándose cuando 12 días después todavía está el Motxo a merced de las olas.

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  16. No me explico cómo unos profesionales del remolque, en este caso Facal de Pasaia, plantearon la maniobra de esa manera. Que pena más grande. Sobre políticos/autoridades y sus medios de comunicación,sin comentarios.

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